Nacionales Nacionales - 

Diputados avalan que CSJ decida futuro del contrato minero

Los diputados de la Asamblea Nacional eliminaron del Proyecto de Ley No. 1110, el artículo que proponía la derogación del contrato minero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

En una nueva contrariedad este jueves 2 de noviembre, los diputados de la Asamblea Nacional devolvieron a segundo debate el Proyecto de Ley No. 1110, que dicta las formalidades para la llamada moratoria minera indefinida, para así anular el artículo que deroga el contrato minero, y dejar todo en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión, según se pudo conocer, se dio luego varias consultas jurídicas, sugerencias de sectores de la sociedad civil y de grupos ambientalistas, según dio a conocer el diputado Leandro Ávila.

"Hemos tomado la decisión, a través de todos los jefes de bancadas y la mayoría de los diputados, de dejarle a la máxima institución jurídica de este país, la Corte Suprema de Justicia, la decisión final", anunció el edil de San Miguelito. "Hemos tomado la decisión, a través de todos los jefes de bancadas y la mayoría de los diputados, de dejarle a la máxima institución jurídica de este país, la Corte Suprema de Justicia, la decisión final", anunció el edil de San Miguelito.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fecotvpanama%2Fstatus%2F1720190305528369190&partner=&hide_thread=false

Mediante consenso con los jefes de bancada, se introdujeron modificaciones al Proyecto No. 1110 para eliminar los artículos 5 y 6 que buscaban derogar la Ley No. 406, que avaló el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

"Estamos entendiendo cuáles son esos cantos allá afuera. Yo pediría el voto favorable para las modificaciones que sean han presentado", sostuvo Juan Diego Vásquez. "Estamos entendiendo cuáles son esos cantos allá afuera. Yo pediría el voto favorable para las modificaciones que sean han presentado", sostuvo Juan Diego Vásquez.

Ahora, los diputados solicitan al jefe del Ejecutivo, el presidente de la República Laurentino Cortizo, extender el periodo de sesiones extraordinarias, que debían terminar este jueves 2 de noviembre, para se sesionar esta Ley en tercer debate.

Dicho esto, la derogación del contrato Ley 406, que otorga la concesión de explorar, explotar y transportar material de minería metálica a Minera Panamá en el país, por los próximos 20 años (más otros 20 prorrogables), apunta a quedar en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes a través de las varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra este acuerdo, deberían decidir sí se mantiene en pie o no; todo a expensas de llevar este Proyecto de Ley al Ejecutivo y ser sancionado por el mandatario Cortizo.

En esta nota: