En una nueva contrariedad este jueves 2 de noviembre, los diputados de la Asamblea Nacional devolvieron a segundo debate el Proyecto de Ley No. 1110, que dicta las formalidades para la llamada moratoria minera indefinida, para así anular el artículo que deroga el contrato minero, y dejar todo en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mediante consenso con los jefes de bancada, se introdujeron modificaciones al Proyecto No. 1110 para eliminar los artículos 5 y 6 que buscaban derogar la Ley No. 406, que avaló el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Ahora, los diputados solicitan al jefe del Ejecutivo, el presidente de la República Laurentino Cortizo, extender el periodo de sesiones extraordinarias, que debían terminar este jueves 2 de noviembre, para se sesionar esta Ley en tercer debate.
Dicho esto, la derogación del contrato Ley 406, que otorga la concesión de explorar, explotar y transportar material de minería metálica a Minera Panamá en el país, por los próximos 20 años (más otros 20 prorrogables), apunta a quedar en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes a través de las varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra este acuerdo, deberían decidir sí se mantiene en pie o no; todo a expensas de llevar este Proyecto de Ley al Ejecutivo y ser sancionado por el mandatario Cortizo.