Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles 1 de noviembre, en segundo debate, el proyecto de ley 1100, que declara una moratoria -por tiempo indefinido- de la minería metálica en todo el territorio nacional y que, además, deroga la norma 406, referente al contrato minero de concesión entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Mientras que el artículo que deroga la Ley 406 de 2023, que Aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A., recibió el voto favorable de 63 diputados.
Al finalizar la sesión, que se extendió por más de seis horas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, convocó a los diputados a sesión este jueves 2 de noviembre, a partir de las 9:30 a.m., para darle el tercer debate a la iniciativa.
El Pleno Legislativo, convocado por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, a sesiones extraordinarias el 1 y 2 de noviembre, no dio trámite al proyecto 1009 que fue aprobado por la Comisión de Gobierno para convocar un referéndum el próximo 17 de diciembre.