Las mejoras en el servicio de electricidad y la aplicación del sistema tarifario a los clientes figura entre los principales objetivos de los diputados de la subcomisión de Comercio y Asuntos Económicos que analiza, en su primera reunión, el proyecto de ley 119, que modifica el texto único de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad.
Diputados volverán a tratar el tema
Informó que, para el próximo jueves 29 de febrero, se estará convocando a los agentes económicos, generadoras o distribuidoras, para que expliquen sus puntos de vista y hagan los aportes que permitan mejorar el servicio a los usuarios, especialmente a los del área oeste del país, que son los más afectados por los constantes apagones y fluctuaciones eléctricos.
Señaló que la subcomisión cuenta con 20 días hábiles para discutir este tema y ya se están agotando, por lo que, el próximo jueves, necesitan ir realizando todas las mejoras que se requieren para optimizar este servicio, de tal forma que se pueda entrar en la discusión, en primer debate.
Entidades revisarán propuesta
Nohemí Tile, representante de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), señaló que esta entidad se encuentra revisando el proyecto de ley, el cual recoge muchas de las propuestas presentadas a esta instancia legislativa.
Indicó que el tema del autoconsumo es uno de los puntos principales que deben ser revisados, porque se establecen algunos límites que no benefician al consumidor.
Por su parte, Celso Spencer, representante de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), manifestó que es necesario hacer algo creativo e innovador para brindar una mejor calidad del servicio.
El mejoramiento de la calidad y costos de la energía eléctrica para la población del país fue declarado como tema prioritario para la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN).