Nacionales Nacionales - 

DGI suma personal para fortalecer administración tributaria

Actualmente, existen 177 investigaciones de evasión fiscal por más de B/. 300 millones, de acuerdo con las estimaciones de la DGI y el MEF.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Con la finalidad de garantizar que el Tesoro Nacional reciba el pago de los tributos correspondiente para el beneficio del país, se designaron funcionarios de instrucción para la investigación de evasión fiscal administrativa y defraudación fiscal, en conformidad con el Decreto de Gabinete No 109 de 7 de mayo de 1970, manifestó el titular dela Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Actualmente, existen 177 investigaciones de evasión fiscal por más de B/. 300 millones, de acuerdo con las estimaciones de la DGI, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

DGI suma herramientas para mejorar funcionamiento

Con la designación de los funcionarios de instrucción, “simplemente lo que hemos hecho es transparentar quiénes son las personas que tendrían a cargo este tipo de investigaciones y garantizar que el próximo Gobierno y la Administración Tributaria pueda tener la capacidad necesaria para seguir persiguiendo la evasión fiscal”, explicó el director de la DGI. Con la designación de los funcionarios de instrucción, “simplemente lo que hemos hecho es transparentar quiénes son las personas que tendrían a cargo este tipo de investigaciones y garantizar que el próximo Gobierno y la Administración Tributaria pueda tener la capacidad necesaria para seguir persiguiendo la evasión fiscal”, explicó el director de la DGI.

De igual manera, aclaró que no se ha creado una nueva jurisdicción, ni una fiscalía, porque la DGI no puede serlo, solo son funcionarios de instrucción, que corresponde a personal de la sección de Evasión Fiscal, de la institución, quienes son los mismos que han estado llevando las investigaciones en los últimos años y se ha informado a la ciudadanía quiénes son y cuáles son sus facultades.

DGI PUBLIO DE GRACIA .jpeg
Publio De Gracia, titular dela Dirección General de Ingresos (DGI), 

Publio De Gracia, titular dela Dirección General de Ingresos (DGI),

Cooperación con Estados Unidos

De Gracia, agregó que esta figura existe en otras administraciones tributarias, tal es el caso del "IRS Criminal Investigation", que es el equipo de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, con el cual coopera Panamá y que esta institución seguirá capacitando a funcionarios de la DGI, en el mes de marzo, del presente año.

Así mismo, como parte de la colaboración con Estados Unidos, pronto se creará una escuela para la investigación de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales en Panamá, la cual será un centro para formar, en esta materia, a la región.

No obstante, frente al debate surgido en torno a la designación de los funcionarios de instrucción, De Gracia señalo que la DGI “está abierta a hacer mejoras o correcciones y darle tranquilidad a la gente”, porque entiende que las normas deben modernizarse, por lo que tiene una conversación pendiente con el Defensor del Pueblo y con miembros del Colegio de Abogados”.

Por otro lado, en la lucha contra la evasión fiscal, una las iniciativas que está aportando a su reducción es el método de facturación electrónica, “el cual está ayudando en la explotación de los datos correspondientes y a la trazabilidad de la información”, aseguró el director de la DGI.

Respecto al comportamiento de los ingresos, De Gracia indicó que la recaudación en enero de 2024 fue positiva, por encima de lo presupuestado, y que en el mes de febrero muestra buen síntoma.

Según el informe preliminar de la DGI, para el mes de enero 2024, los ingresos corrientes reflejaron un total de B/. 493.8 millones. De este total, B/.402.8 millones pertenecen a la recaudación de ingresos tributarios, B/.89.4 millones a ingresos no tributarios y B/.1.6 millones a otros ingresos corrientes. En comparación al presupuesto Ley, para el mes de enero 2024 los ingresos corrientes muestran un superávit de B/.16.5 millones y en relación con el mismo periodo de 2023, presentan un aumento de B/. 211.1 millones.

En esta nota: