Nacionales Nacionales -  29 de diciembre 2021 - 18:10hs

DGI presenta otra querella por presunta defraudación fiscal

DGI presenta segunda querella por presunta defraudación fiscal de un comercio por un monto de B/. 13 millones

El director de la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI), Publio De Gracia presentó la tarde de este miércoles ante la sede del Ministerio Público la segunda querella contra un comercio por presunta defraudación fiscal.

"Esta es la segunda querella por posible defraudación fiscal que presenta a Dirección General de Ingresos, dentro del marco de la nueva ley del año 2019, que por encima de los 300 mil dólares se constituye en la comisión de un delito. La defraudación que estamos presentando si se suma en total todos los periodos que se han investigado es por el momento de 13 millones de balboas, por lo tanto estamos entregando hoy al Ministerio Público para que siga el debido proceso en las investigaciones correspondientes", indicó Publio De Gracia. "Esta es la segunda querella por posible defraudación fiscal que presenta a Dirección General de Ingresos, dentro del marco de la nueva ley del año 2019, que por encima de los 300 mil dólares se constituye en la comisión de un delito. La defraudación que estamos presentando si se suma en total todos los periodos que se han investigado es por el momento de 13 millones de balboas, por lo tanto estamos entregando hoy al Ministerio Público para que siga el debido proceso en las investigaciones correspondientes", indicó Publio De Gracia.

El director de la DGI, Publio De Gracia, señaló que el periodo que ellos han investigado sobre la empresa es el correspondiente al del 2019 y 2020, y acotó que solo podrían adelantar que se trata de un contribuyente dedicado al comercio y que no podía develar el nombre porque es una investigación activa y se respeta el debido proceso y la presunción de inocencia.

Publio De Gracia adelantó que a través de auditorías y sus abogados han encontrado indicios de posible defraudación por parte de la empresa y por ello han presentado la querella.

En tanto, la jefa de Evasión y Defraudación Fiscal de la DGI, Lilia Sáez indicó que se investigan a unas 100 empresas en el país por posible evasión y defraudación, las que pueden estar por debajo de B/.300 mil o por arriba de este monto y al estar por encima de este ya conllevaría la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.

dgi-PUBLIO.jpg
Publio De Gracias director de la DGI

Publio De Gracias director de la DGI