Los docentes Iván Rodríguez Mendoza y Abdiel Díaz Chávez, fallecidos el pasado martes 7 de noviembre, mientras eran parte de las manifestaciones en rechazo al contrato minero, que se dieron en el distrito de Chame, en Panamá Oeste, recibieron cristiana sepultura este viernes 10 de noviembre.
La despedida de los restos mortales de docentes inició con una caravana, que recorrió las principales calles de la provincia de Panamá Oeste, en donde pudieron ser vistos por miles de personas, que aplaudían y cantaban alabanzas a su paso.
La caravana recorrió los distritos de La Chorrera, Capira y Chame hasta llegar a la Iglesia María Auxiliadora de Bejuco.
Caídos en batalla
Cabe recordar que los educadores, Iván Rodríguez Mendoza y Abdiel Díaz Chávez, fueron abatidos a tiros por un hombre que se bajó de su automóvil y les disparó a sangre fría mientras estos protestaban junto a un grupo de manifestantes que tenían cerrada la autopista Interamericana, como medida de rechazo al contrato minero.
El hecho fue grabado por varias personas que se encontraban presentes en la escena y que, no pudieron hacer nada ante la consternación de lo sucedido.
Por este hecho se le imputaron cargos de homicidio culposo agravado y posesión y tráfico de armas de fuego a Kenneth Darlington, un adulto mayor, de 77 años de edad, y que posee nacionalidad tanto panameña como norteamericana.
Darlington compareció ante el juez de garantías el pasado miércoles 8 de noviembre, en donde se le decretó medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que éste cumple con los cuatro puntos de riesgo, mientras duren las investigaciones (seis meses) correspondientes, y el proceso avance conforme a las normas establecidas por el Sistema Penal Acusatorio.