Luego de la polémica que surgiera cuando bandas independientes presentaron una propuesta para realizar desfiles el 28 de noviembre en la capital y algunos se opusieron, este lunes, 24 de octubre, las autoridades locales informaron que el desfile en La Chorrera ha sido trasladado este año para el domingo 27.
Además, se anunció como abanderado de estos actos al boxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, a los que asistirá el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Durante su intervención la mañana de este lunes en el programa Radiografía, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que "el desfile de La Chorrera este año se va a realizar el 27 para dar descanso el 28".
Gorday de Villalobos manifestó además que no será requisito para los estudiantes estar vacunado para poder participar de los actos alusivos a los desfiles patrios.
EL Capítulo 1 de la Federación Nacional de Bandas Independientes de Panamá había propuesto al Ministerio de Educación (Meduca) que este desfile fuera trasladado a la ciudad Capital, alegando que “en La Chorrera ya no cabemos todos, los desfiles terminan muy tarde”. Además sugirieron que este año se realizara el domingo 27, para descansar el lunes 28 de noviembre, sin embargo el Meduca ha descartado esta propuesta.
"Es falso que queremos quitarle el desfile del 28 de noviembre a La Chorrera", aclaró en ese entonces Luis Miller, sobre la propuesta de las bandas independientes que han solicitado realizar esta actividad en la capital panameña.
Miller, presidente de la Federación de Bandas Independientes, dijo en su momento que no buscan que se suspenda el desfile en La Chorrera.
Agregó que no se han hecho desfiles para esta fecha en la capital, por lo que solicitaron a la Comisión de Desfiles Patrios, realizar la actividad simultáneamente.
Según Miller, de esta forma las bandas independientes que quieren ir a La Chorrera son libres de hacerla, pero habría una segunda opción que sería en la capital.
Explicó que en La Chorrera desfilan cientos de agrupaciones y los desfiles culminan a altas horas de la noche.