Un total de 287 casos de dengue se han registrado en todo el país en las primeras tres semanas epidemiológicas contabilizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) durante este 2023.
Además, destacó que los casos de dengue se desglosan de la siguiente manera: 243 casos sin signos de alarma; 43 con signos de alarma; 1 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.
Las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 53 casos positivos; San Miguelito con 39 casos; Colón con 34 casos; Panamá Norte con 31 casos; Panamá Oeste con 29 casos y Herrera con 26 casos.
“Es importante que las personas hagan un análisis de su entorno, tanto en su casas y lugares de trabajo, revisar las mallas de las puertas, las ventanas; revisar y limpiar los ductos y canales del agua; ver debajo de los fregaderos, son sitios que puede haber criaderos y es importante, eliminar los mismos”, reiteró Moreno.
Hantavirus
Con respecto a la Enfermedad por Hantavirus, el informe epidemiológico, proporcionado por el equipo de Epidemiología del Minsa, reitera que en lo que va del año 2023, se mantienen cuatro casos.
De los cuáles tres (3) se les diagnóstico el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus registrados dos (2) en la región de Coclé (uno en Natá y otro en Penonomé) además de uno (1) en la región Herrera (en Monagrillo). Adicional, se confirmó un (1) caso por Fiebre por Hanta virus. en la región de Tonosí, provincia de Los Santos.
El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.
Aumentan los casos de viruela símica, van 118 casos acumulados
Leishmaniasis
El informe destaca a la fecha, se han confirmado 30 casos en el país, siendo la comarca Ngäbe Buglé con siete (7) casos y las provincias de Coclé, con 5 casos; Panamá Oeste con 4 casos y con 3 casos se encuentra las regiones de Bocas del Toro y Panamá Metro.
A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.
El Minsa le reitera a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar, eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos y roedores transmisores de estas enfermedades.