Nacionales Nacionales - 

Defensoría recomienda culminar año escolar a graduanda

Para darle seguimiento al caso, funcionarios de la Defensoría del Pueblo se reunieron con el director del plantel.

Lissette García
Por Lissette García

Luego de que la Defensoría del Pueblo atendiera un caso donde hubo supuesto maltrato psicológico en contra de una estudiante de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), las autoridades recomendaron que la graduada retorne al centro Educativo para que culmine el año de forma presencial.

VTR EXPULSION ESTUDIANTE.mp4

La Defensoría le dio seguimiento al caso este jueves 17 de noviembre de 2022 y como institución garante de la protección y derechos de los menores solicitó el retorno al centro educativo de la estudiante.

Según el especialista de Niñez en la Defensoría, Gilberto Cuñapa, en una primera visita el director del plantel no pudo atenderlo pero en esta ocasión se logró una reunión con el profesor Martín Jones, la comisión de disciplina, el departamento de orientación y el equipo que integra el gabinete psico-pedagógico lo que resultó muy importante.

“Se nos indicó que el equipo de orientación ya había atendido el caso desde el mes de mayo, se puede valorar como una situación de salud que presentaba la estudiante, lo que era una primera observación y no es hasta el 25 de octubre cuando el familiar expone otras situaciones como mala comunicación, posible vulneración por violencia verbal y maltrato psicológico, afectando el proceso educativo”, señaló Cuñapa. “Se nos indicó que el equipo de orientación ya había atendido el caso desde el mes de mayo, se puede valorar como una situación de salud que presentaba la estudiante, lo que era una primera observación y no es hasta el 25 de octubre cuando el familiar expone otras situaciones como mala comunicación, posible vulneración por violencia verbal y maltrato psicológico, afectando el proceso educativo”, señaló Cuñapa.

Agregó el especialista de Niñez que una primera docente ya había sido notificada en días anteriores mientras que este jueves fue notificada la segunda docente por lo que estarían acogiéndose a lo que establece el proceso disciplinario del plantel educativo, mientras que a pesar que en la actualidad la chica atiende sus responsabilidades por módulos, solicitamos que esta medida pueda cambiarse para que la estudiante vuelva al colegio y pueda culminar el año escolar.

Defensoría del Pueblo-2.jpeg
Defensoría recomienda culminar año escolar a graduanda.

Defensoría recomienda culminar año escolar a graduanda.

FECE distribuye $59.1 millones para mejoras de escuelas en Panamá

MP investiga denuncia

Por otro lado, la Sección Especializada de Familia del área Metropolitana está investigando una denuncia por supuesto maltrato hacia una estudiante en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, informó el Ministerio Público (MP).

El Ministerio Público indicó que la denuncia fue interpuesta el pasado 11 de noviembre. "Dentro de esta investigación se realizan otras diligencias de forma oficiosa, a fin de conocer la posible existencia de más víctimas, menores de edad, de malos tratos por parte de docentes en este colegio", reseña un comunicado el Ministerio Público.

“Nos hizo pasar un año terrible a mis compañeros y a mí, gracias a sus actitudes muy pocos déspotas y despectivas. La verdad comparto el sentimiento de cada uno de mis compañeros”, indicó uno de los estudiantes afectados. “Nos hizo pasar un año terrible a mis compañeros y a mí, gracias a sus actitudes muy pocos déspotas y despectivas. La verdad comparto el sentimiento de cada uno de mis compañeros”, indicó uno de los estudiantes afectados.

En unos vídeos filtrados se escucha presuntamente a docentes agrediendo verbalmente y psicológicamente a estudiantes.