Nacionales Nacionales -  4 de agosto 2022 - 16:09hs

Defensoría: en el 57% de las manifestaciones habían menores

Informe de la Defensoría del Pueblo arrojó la presencia de niños, niñas y adolescentes en el 57% de las recientes manifestaciones.

La Defensoría del Pueblo a través de su Plan de Acompañamiento Ciudadano mantuvo presencia en 368 situaciones de conmoción social en la República de Panamá, entre el 23 de mayo y el 2 de agosto del 2022, haciendo un total de 1,483 horas del PAC; así lo destaca en su informe preliminar, presentado en conferencia de prensa.

Las 5 provincias que más registraron acompañamientos por los oficiales de Derechos Humanos fueron: Herrera, Los Santos, Chiriquí - San Félix, Coclé y Veraguas; en donde la mayoría de las acciones eran organizadas por docentes, transportistas, comunidades, miembros del SUNTRACS y estudiantes.

Según datos estadísticos recopilados por las 14 oficinas regionales en el 55% de los casos se trató de cierre total de vías, 18% cierre parcial de las calles, 2% cierre de instituciones y en el 25% restante no hubo afectación.

Además, el reporte presenta que en el 92% no se registró enfrentamientos, mientras que en el 8% de los acompañamientos hubo altercados y los tipos de violencia suscitados fueron: destrucción de propiedad privada, daño a bienes del Estado, lanzamiento de piedras y otros proyectiles, llantas incendiadas, barricadas, empujones entre manifestantes y antimotines; así como agresividad hacia oficiales de derechos humanos y a la prensa que daba cobertura periodística de los hechos.

En los acompañamientos realizados por los oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo se constató el uso de lacrimógenas en 12 manifestaciones, en 6 protestas el uso el uso de balas de goma, en 3 uso armas de fuego, y en 1 hubo amenaza por parte de unidad policial.

Este informe también arrojó la presencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el 57% de las manifestaciones.

Respecto a quejas; hubo apertura en las Oficinas Regionales de San Félix, Chiriquí, Veraguas y Los Santos; mientras que en la sede central se abrieron quejas por hechos registrados en la Universidad de Panamá, Cinta Costera y Puente de Pacora.

Conferencia A (1).jpg
Según datos estadísticos recopilados por las 14 oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo en el 55% de los casos se trató de cierre total de vías, 18% cierre parcial de las calles, 2% cierre de instituciones y en el 25% restante no hubo afectación.

Según datos estadísticos recopilados por las 14 oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo en el 55% de los casos se trató de cierre total de vías, 18% cierre parcial de las calles, 2% cierre de instituciones y en el 25% restante no hubo afectación.

En esta nota: