Nacionales Nacionales -  17 de enero 2022 - 17:57hs

Defensoría del Pueblo se pronuncia firme sobre cobre Panamá

Defensoría del Pueblo solicita que se exija a Cobre Panamá, el cumplimiento de mitigación del cambio climático.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado de prensa ya que considera importante pronunciarse referente a la negociación que adelanta el Gobierno Nacional con la empresa Cobre Panamá y el nuevo contrato que debe firmar con la nación.

Y es que luego de cuatro meses de negociaciones con la empresa Cobre Panamá, el equipo negociador de alto nivel, presentó el pasado jueves una última propuesta económico-fiscal a la empresa minera que tiene un plazo hasta hoy para dar una respuesta al Gobierno Nacional.

La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICl) a Mi Ambiente y al Ejecutivo que exijan a la empresa Cobre Panamá, el cumplimiento irrestricto en las medidas reales y medibles de mitigación del cambio climático.

Además, considera que Panamá no debe permitir que se siga incumpliendo las medidas y estudios de impacto ambiental, por parte de la empresa.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo expresa que ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental y que la empresa cumpla para evitar daños al medio ambiente y a la población cercana, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

"Creemos firmemente en la importancia de que la empresa cuente con un plan de trabajo transformando la planta de carbón existente y disminuyendo la temperatura de aguas descargadas", finaliza el comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

Recordemos que la propuesta presentada por el Gobierno, en materia económico-fiscal, consistió en:

  • Cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %).
  • Cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año.
  • Se eliminan las vacaciones fiscales.
  • La retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.
MINERIA.jpg
La Defensoría del Pueblo expresa que ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental

La Defensoría del Pueblo expresa que ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental