La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado de prensa ya que considera importante pronunciarse referente a la negociación que adelanta el Gobierno Nacional con la empresa Cobre Panamá y el nuevo contrato que debe firmar con la nación.
La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICl) a Mi Ambiente y al Ejecutivo que exijan a la empresa Cobre Panamá, el cumplimiento irrestricto en las medidas reales y medibles de mitigación del cambio climático.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo expresa que ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental y que la empresa cumpla para evitar daños al medio ambiente y a la población cercana, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
"Creemos firmemente en la importancia de que la empresa cuente con un plan de trabajo transformando la planta de carbón existente y disminuyendo la temperatura de aguas descargadas", finaliza el comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.
Recordemos que la propuesta presentada por el Gobierno, en materia económico-fiscal, consistió en:
- Cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %).
- Cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año.
- Se eliminan las vacaciones fiscales.
- La retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.