Nacionales Nacionales -  11 de octubre 2021 - 15:25hs

Defensoría del Pueblo recomienda más inversión en INSAM

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución por la cual invita al Ministerio de Salud (MINSA) a promover la sostenibilidad del INSAM

"Es importante que los gobiernos inviertan en salud mental para el desarrollo del país" destaca Eduardo Leblanc en un comunicado. "Es importante que los gobiernos inviertan en salud mental para el desarrollo del país" destaca Eduardo Leblanc en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución por la cual invita al Ministerio de Salud (MINSA) a promover la sostenibilidad del INSAM. En la mencionada resolución, el Defensor, Eduardo Leblanc señala que se comprobó el deterioro de las oficinas para el personal y atención de las personas que están hospitalizadas. Además se detectó que existe escaso recurso humano y las vías de acceso se desmejoran con el paso de los días.

"No existe una legislación completa en salud mental, en Panamá falta una Política de Salud Mental, aunque existe un Plan para la Protección de la Salud Mental desde el 2003, y en el 2005 se aprobó el plan para la Protección de la Salud Mental en situaciones de emergencia y desastres; a pesar de la existencia de estos instrumentos legales, los mismos no se hacen cumplir", cuestionó Leblanc. "No existe una legislación completa en salud mental, en Panamá falta una Política de Salud Mental, aunque existe un Plan para la Protección de la Salud Mental desde el 2003, y en el 2005 se aprobó el plan para la Protección de la Salud Mental en situaciones de emergencia y desastres; a pesar de la existencia de estos instrumentos legales, los mismos no se hacen cumplir", cuestionó Leblanc.

La Defensoría del Pueblo insta además a retomar la discusión del Anteproyecto de Ley 424, del 4 de abril de 2020, que establece las normas Integrales para la Protección de la Salud por el bienestar de la población en Panamá.

Leblanc recuerda que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una de sus metas, establece que se debe garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades. La pandemia por el Covid-19, y las medidas de restricción ha generado en la población muchos más casos de trastornos, por lo que es necesario atender el tema de la salud mental en el país.

DEFENSORIA SALUD MENTAL.jpg
Defensoría del Pueblo recomienda más inversión en INSAM

Defensoría del Pueblo recomienda más inversión en INSAM