La Defensoría del Pueblo, a través de su máxima autoridad, Eduardo Leblanc sugiere al gobierno central dotar de mayores recursos al Instituto de Salud Mental(INSAM), esto tras una investigación realizada por la entidad, tras publicaciones en medios de comunicación social.
La Defensoría del Pueblo emitió una resolución por la cual invita al Ministerio de Salud (MINSA) a promover la sostenibilidad del INSAM. En la mencionada resolución, el Defensor, Eduardo Leblanc señala que se comprobó el deterioro de las oficinas para el personal y atención de las personas que están hospitalizadas. Además se detectó que existe escaso recurso humano y las vías de acceso se desmejoran con el paso de los días.
La Defensoría del Pueblo insta además a retomar la discusión del Anteproyecto de Ley 424, del 4 de abril de 2020, que establece las normas Integrales para la Protección de la Salud por el bienestar de la población en Panamá.
Leblanc recuerda que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una de sus metas, establece que se debe garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades. La pandemia por el Covid-19, y las medidas de restricción ha generado en la población muchos más casos de trastornos, por lo que es necesario atender el tema de la salud mental en el país.