Nacionales Nacionales -  30 de octubre 2021 - 10:16hs

Defensoría del Pueblo investiga protestas en Barro Blanco

La Defensoría del Pueblo emitirá los resultados de las observaciones e inspecciones realizadas recientemente en la Comarca Ngäbe Buglé

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La Defensoría del Pueblo en Panamá ha girado instrucciones a inspectores de la institución para que se verifique la posible vulneración de derechos humanos en la Comarca Ngäbe Buglé, en medio de enfrentamientos registrados entre lugareños y unidades del control de multitudes de la Policía Nacional.

La disputa se genera por la invasión de terrenos en Barro Blanco, muy cercanas a la Hidroeléctrica. No es la primera vez que estas personas pertenecientes a grupos indígenas son desalojadas del lugar, por representar un riesgo y por no tener permisos de ocupación.

"@DefensoriaPan regional de San Félix se trasladó a Barro Blanco, para verificar situación de DDHH en enfrentamientos entre @protegeryservir y personas desalojadas de propiedad privada por 2da. Hay personas heridas por parte de los invasores así como de la policía", posteó en redes sociales el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

https://twitter.com/eleblancg/status/1454214008278589447

La Defensoría del Pueblo emitirá los resultados de las observaciones e inspecciones realizadas recientemente en la Comarca Ngäbe Buglé.

En las últimas horas han surgido muchas críticas tras divulgarse algunas fotografías y videos de la condición física de varios de los manifestantes entre ellos, mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, tras los enfrentamientos.

"Queremos denunciar la violencia que se ha ejecutado en contra del pueblo Ngäbe Buglé", destacó el dirigente comarcal Ricardo Miranda, al criticar el proceder policial. "Queremos denunciar la violencia que se ha ejecutado en contra del pueblo Ngäbe Buglé", destacó el dirigente comarcal Ricardo Miranda, al criticar el proceder policial.

RICARDO MIRANDA.jpg
Ricardo Miranda dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé

Ricardo Miranda dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé

La Policía Nacional (PN) por su parte ha señalado que unas 6 personas, entre ellas 5 adultos y un menor de edad, por agresión, las cuales fueron remitidas ante las autoridades competentes tras los enfrentamientos ocurridos en Barro Blanco. La entidad policial destacó que varios uniformados que se mantenían en el área fueron agredidas con petardos caseros, machetes y piedras. También se aclaró que se trata de una orden de desalojo y desacato emitida por autoridades competentes.

BOMBAS Y MACHETES.jpg
Policía Nacional señaló que unidades de la entidad fueron agredidas por manifestantes

Policía Nacional señaló que unidades de la entidad fueron agredidas por manifestantes

"Cabe destacar que estas personas habían sido desalojadas en el mes de junio por estar ocupando tierras privadas y no tienen ningún tipo de relación con la hidroeléctrica o represa de Barro Blanco", apuntó la Policía Nacional en redes sociales. "Cabe destacar que estas personas habían sido desalojadas en el mes de junio por estar ocupando tierras privadas y no tienen ningún tipo de relación con la hidroeléctrica o represa de Barro Blanco", apuntó la Policía Nacional en redes sociales.

Al respecto el comisionado José Fernández, jefe de la Zona Policial Comarcal, brindó detalles sobre los hechos registrados en la comunidad de Barro Blanco.

"La Policía Nacional procede como ente de seguridad a acompañar a las autoridades del área de Barro Blanco quienes dieron una orden de desalojo por invasión de tierras", recalcó el comisionado Fernández. "La Policía Nacional procede como ente de seguridad a acompañar a las autoridades del área de Barro Blanco quienes dieron una orden de desalojo por invasión de tierras", recalcó el comisionado Fernández.

JOSE FERNANDEZ COMISIONADO.mp4

Comisionado José Fernández, explica lo ocurrido. Defensoría del Pueblo investiga