Ante la posible violación al derecho de la vivienda, la Defensoría del Pueblo (DDP), abrió una queja contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por denuncia de una moradora de Las Praderas de San Antonio, en San Miguelito, quien teme perder su casa, por excavaciones realizadas en el cauce del Río Juan Díaz.
Oficiales de derechos humanos de la DDP, constataron luego de la inspección, que la remoción de la tierra provocó que el río desviara su cauce e impactara la casa ocasionando el colapso de los muros y parte del terreno.
BNP: proceso judicial no tiene fundamento jurídico
Quejas
Este año, la Defensoría del Pueblo ha gestionado un total de 29 quejas en los cuatro meses que han transcurrido del presente año 2023, destacándose, el derecho de petición, salud y agua.
En Enero y Marzo se registró el mayor número de las quejas con 9 en cada uno de esos meses.
Las orientaciones gestionadas llegan a 226 en las estadísticas de la Institución Nacional de Derechos Humanos, se realizaron 24 Defensorías móviles y durante el mes de abril se registró el mayor número con 9, mientras que en los meses de febrero y marzo se tuvieron 7 defensorías móviles en cada uno.
En la Oficina Regional de la provincia de Herrera, existe un total de 9 quejas gestionadas en el mes de Enero, en la Oficina Regional de la provincia de Chiriquí, surgieron 5 quejas en el mes de marzo, en la Oficina Regional de la provincia de Coclé 4 en el mes de febrero, en la Oficina Regional de Los Santos se dieron 2 quejas y en la Oficina Regional de Panamá Norte se abrieron 2 quejas.