Cinco personas murieron y 13 fueron rescatadas por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) luego que su embarcación naufragara el sábado en el sector de Punta Caracoles en la comunidad de Jaqué, provincia de Darién.
La regional del Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro de Salud de Jaqué brindaron atención a los sobrevivientes informando que la mayoría sufrieron heridas leves, mientras que el capitán de la embarcación fue trasladado hacia la ciudad capital para un mejor tratamiento debido a los golpes sufridos en la cabeza.
Según información de testigos a las autoridades, el motor se les apagó y las olas cayeron encima de la lancha volteándola.
Cabe señalar que a pesar de que todos los pasajeros tenían su chaleco salvavidas, se les dificultó nadar por los fuertes vientos y el oleaje, ocasionando el deceso de estas personas.
El Senafront pidió a todos los dueños de embarcaciones, que extremen todas las medidas de seguridad contemplando siempre las horas apropiadas para la navegación, la capacidad de los botes en cuanto al límite de personas, las condiciones meteorológicas y su sistema de comunicación en óptimas condiciones, para evitar estos hechos tan lamentables.
Imelcf: Los cadáveres serán conservados con la debida dignidad
Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes y vientos
Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó a la ciudadanía que mantiene un Aviso de Prevención por oleajes significativos en la vertiente del Caribe hasta el próximo 19 de febrero de 2023.
Las zonas marítimas que se encuentran bajo aviso son:
• Caribe Occidental: Bocas del Toro, comarca Ngöbe-Buglé (olas entre 1.5 y 2.5 metros de altura).
• Caribe Central: Norte de Veraguas y costa Abajo de Colón (olas entre 1.5 y 2.3 metros de altura).
• Caribe Oriental: Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala (olas entre 1.7 metros y 3.2 metros de altura).
El Sinaproc también advirtió a los bañistas y a las embarcaciones artesanales tener precaución ante estas condiciones marítimas.