NACIONALES Nacionales - 

Danzas del Corpus Christi entran en la lista de la Unesco

Celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado, la Fiesta del "Corpus Christi" en Panamá fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá y sus danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi fueron inscritas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco este 14 de diciembre de acuerdo a la información oficial de este organismo internacional. La Unesco en su cuenta oficial felicitó a Panamá por dicha inclusión.

Celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado, la Fiesta del “Corpus Christi” en Panamá fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica con una serie de festejos y prácticas culturales populares, como representaciones teatrales, músicas, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores abigarrados, dijo hoy la Unesco.

La víspera de la fiesta se escenifica una obra teatral y musical que muestra la lucha por la posesión de un alma en pena entre las fuerzas del bien, personificadas por el Arcángel San Miguel, y las fuerzas del mal, representadas por Lucifer y su legión o “diablada”.

foto-Corpus-1024x682.jpeg
La festividad del Corpus Christi como tradición cultural se celebra en siete provincias de Panamá con variantes particulares de una región a otra.

La festividad del Corpus Christi como tradición cultural se celebra en siete provincias de Panamá con variantes particulares de una región a otra.

Al día siguiente, se ejecutan danzas en la procesión que acompaña al sacerdote portador del ostensorio, un receptáculo de metal que alberga la hostia, esto es, el pan del sacramento de la Eucaristía representativo del sacrificio del cuerpo de Cristo en la religión católica.

Tras la procesión, los participantes en ella danzan bebiendo y comiendo por las calles y en sus hogares. Los conocimientos y prácticas culturales asociadas a este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten mediante la participación directa en la fiesta, y también con la integración de los jóvenes en grupos de danzarines y equipos dedicados a confeccionar máscaras, o a ejecutar tapices coloridos con serrín en el suelo de las calles donde tienen lugar la procesión y las celebraciones.

La celebración del Corpus Christi constituye un legado ancestral con rituales, cánticos y danzas tradicionales que festejan al cuerpo de Cristo y se han convertido en un Patrimonio Cultural vivo.

La festividad del Corpus Christi como tradición cultural se celebra en siete provincias de Panamá con variantes particulares de una región a otra; seis de ellas en el área del Pacífico y una en el Atlántico.

El Corpus Christi (en latín “cuerpo de Cristo”) es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía. Es una fiesta móvil en el calendario litúrgico, que la sitúa el jueves siguiente al octavo Pentecostés.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1470790210334171142

En esta nota: