Nacionales Nacionales - 

CUCO firma nota de compromiso y suspende el paro de labores

Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) firma nota de compromiso con el Gobierno Nacional y suspende el paro de labores

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Ratificando la política de diálogo y consenso con todos los sectores productivos del país, una comisión del Gobierno Nacional y los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) firmaron una nota de compromiso que pone fin al paro de labores en la provincia y sella el compromiso de las partes de dar seguimiento a todos los proyectos y programas sociales previamente pactados, para beneficio de todos los habitantes de la provincia de Colón.

La nota de compromiso fue firmada, en representación del Gobierno Nacional, por Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada, y el coordinador general de CUCO Román Macías.

Las organizaciones en paro y sus representantes decidieron suspender la huelga al momento de firmar el documento, en un acto oficial que se dio este domingo 29 de mayo de 2022 en la ciudad de Colón.

En el documento, el Gobierno Nacional que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reafirma el compromiso de lograr los mejores beneficios para la provincia de Colón, tal cual fue expresado en reuniones previas el 5 y el 11 de noviembre de 2021, el 12 de mayo de 2022 y el 26 de mayo de 2022.

La administración del presidente Cortizo Cohen ejecuta obras públicas por más de B/.900 millones en la provincia de Colón, entre las que destacan el reinicio de los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, reactivación del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula, la construcción del Centro de Arte y Cultura en el antiguo Colegio Abel Bravo y la ampliación y rehabilitación de siete colegios oficiales.

Además, se llevará a cabo el programa de empleo “Capacítate para el trabajo Colón” con apoyo monetario para los que ingresen y culminen los cursos, generando la base de datos de aspirantes a ocupar puestos de trabajo y de las empresas que solicitan mano de obra; se ejecutará el programa de reparación de calles de la ciudad de Colón “Asfaltando tu distrito”; y la no exclusividad para los que, cumpliendo con todos los trámites reglamentarios, y quieran invertir en nuevas terminales de transporte de pasajeros en Colón.

Adicionalmente y como parte del acuerdo que pone fin al paro, para aliviar el impacto socioeconómico generado por el alza del petróleo en los mercados internacionales, se decidió congelar el precio del combustible en B/.3.95 por galón para el transporte público de pasajeros y para vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola rodante.

El mandatario Cortizo Cohen y todo el Gobierno Nacional mantienen el compromiso y la voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados que permitan los mejores beneficios para la provincia de Colón y todos sus habitantes.

La Comisión Tripartita para el desarrollo de Colón (integrada por las organizaciones civiles, sector privado, educadores y Gobierno) dará seguimiento a los temas pendientes, con la disposición de continuar el diálogo para atender los diversos problemas que aquejan a la ciudadanía.

Participaron de la reunión donde se firmó la nota compromiso el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Ordoñez, el asesor presidencial Alí Waked. Por la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) asistieron el coordinador general Román Macías, y los directivos Edgardo Voitier y Florencio Murillo (representante de los transportistas).

colon, cortizo, cuco.jpg
Cuco y Gobierno Nacional tuvieron varias reuniones

Cuco y Gobierno Nacional tuvieron varias reuniones

En esta nota: