Nacionales Nacionales - 

CSS ya cuenta con Basiliximab para pacientes trasplantados

Según la CSS, el éxito del programa de trasplante ocasionó que se sobrepasara la cantidad de Basiliximab que se tenía programado utilizar.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este miércoles, 2 de noviembre, que ya tiene disponibilidad del medicamento Basiliximab en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

En un comunicado de prensa la CSS señaló que con "la llegada del Basiliximab garantizamos que se continúe de manera ininterrumpida con el programa de trasplante en la Caja de Seguro Social, tal como se ha desarrollado hasta la fecha, donde todos los pacientes trasplantados de órganos sólidos han contado con sus dosis del medicamento".

La entidad indicó que el esfuerzo se debe a un trabajo en equipo entre la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, las empresas proveedoras Novartis y Droguería González Revilla, el equipo de la Coordinación Nacional de Hemodiálisis de la CSS y los equipos de Logística y Farmacoterapia de la DENSYPS.

Y es que la falta de este fármaco obligó a suspender temporalmente el programa de trasplante.

La Organización Panameña de Trasplantes (OPT) informó el pasado 28 de octubre, mediante una circular a los coordinadores hospitalarios y coordinadores de trasplantes, que la función del Basiliximab es hacer que las células blancas llamadas linfocitos no se produzcan para evitar que el paciente rechace el órgano.

3621.jpg
CSS ya cuenta con Basiliximab para pacientes trasplantados.

CSS ya cuenta con Basiliximab para pacientes trasplantados.

La circular, que lleva la firma del director de la OPT, César Cuero, explicaba que el paciente debe recibir dos dosis de Basiliximab, una antes de realizarle el trasplante y la otra cuatro días después del procedimiento quirúrgico.

Ante esta situación, la CSS reaccionó mediante un comunicado donde señaló que existe un contrato vigente con el proveedor producto de la licitación 005-2022, que tiene una entrega pendiente de 79 ampollas que estaban previstas para el año 2023.

La nota de la entidad agregaba que el éxito del Programa de Trasplantes durante este año ha generado que se sobrepase la cantidad de Basiliximab que se tenía programado utilizar.

Datos de la entidad indican que este año se han efectuado un total de 76 trasplantes, de los cuales 12 son de renales vivos relacionados, 21 renales con donante fallecido, 1 hepático de donante vivo (el primero en Panamá), 9 hepáticos de donante fallecido, 1 de corazón y 23 de médula ósea. Mientras que 9 son de córnea que no requieren el medicamento.

El trasplante de riñón se comenzó a realizar en el país en la década de 1990. Luego, en el 2000, se efectuó de médula ósea; en 2002 de córnea; nueve años después, en el 2011, el primer procedimiento hepático, y en el 2016, de corazón.

En esta nota: