Nacionales Nacionales - 

CSS y Minsa acuerdan método de trabajo con gremios de salud

La próxima reunión de la CSS, Minsa y gremios médicos, se estará realizando el miércoles 20 de septiembre.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se realizó la primera reunión de la Mesa de Mediación Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) con gremios de salud y acuerdan metodología de trabajo.

Al término de la reunión, el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, reiteró que las demandas de aumento salarial de diferentes gremios suman más de $400 millones anuales y “eso es mucho en estos momentos”.

“Hay bonificaciones, horas extras, turnos y un sinfín de cosas que, cuando se juntan, hacen ese monto global, y con ese dinero no contamos en estos momentos”, enfatizó. “Hay bonificaciones, horas extras, turnos y un sinfín de cosas que, cuando se juntan, hacen ese monto global, y con ese dinero no contamos en estos momentos”, enfatizó.

Aclaró que no deslegitimiza las aspiraciones de los gremios, pero recalcó que hay que ser “responsables” con los recursos finitos y comprometidos de la CSS.

“Son casi 61 gremios que tiene la CSS y todos tienen aspiraciones, y eso impacta en millones de dólares”, reiteró, al tiempo que señaló que estas demandas se discutirán en su momento. “Son casi 61 gremios que tiene la CSS y todos tienen aspiraciones, y eso impacta en millones de dólares”, reiteró, al tiempo que señaló que estas demandas se discutirán en su momento.

La metodología propuesta por la Defensoría del Pueblo establece el día, horario, dinámica de trabajo y el lugar donde estarán sesionando las mesas de trabajo. El diálogo se realiza en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración en Los Llanos de Curundú.

Por su parte, Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa destacó que están en proceso de evaluación metodológica, las diferentes asociaciones deben decidir metodología y puntos principales y luego establecer el proceso de negociación que será compuesta de una mesa principal y dos sub- mesas”.

Explicó que la mesa principal va a tratar temas generales de salud (infraestructura, atención a los pacientes, coordinación efectiva entre Minsa y CSS) entre otros temas del sector.

En tanto, habrá dos sub-mesas una será para abordar temas médicos, como los vinculados a los profesionales de la medicina internos y residentes y otra es la parte técnica que estarán involucrados como farmacéuticos y laboratoristas.

Ganci informó que para la reunión programada para el próximo miércoles 20, se estará priorizando en la mesa general los puntos que deben ser consensuados entre todos los gremios médicos participantes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCSSPanama%2Fstatus%2F1702085965609685388&partner=&hide_thread=false

En esta nota: