El presidente José Raúl Mulino compartió noticias alentadoras sobre el sistema de salud pública, detallando avances significativos en la Caja de Seguro Social (CSS). Mulino destacó la reducción en la mora quirúrgica y la mejora en el suministro de medicamentos, logros que marcan un cambio positivo en la atención a pacientes y asegurados.
Además, Mulino señaló que se espera completar el 100% de las cirugías cardiológicas en los próximos 56 días.
Reducción en tiempos de espera y mejora en abastecimiento de medicamentos
Gracias a estos esfuerzos, el tiempo de espera promedio para cirugías se ha reducido de cinco a tres meses. En Chiriquí, se completaron 315 de las 352 cirugías pendientes, incluyendo 97 intervenciones cardiológicas.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, Mulino informó que la CSS cuenta actualmente con el 76% de los medicamentos necesarios, mientras que el 24% restante estará disponible en las próximas tres semanas, tras adjudicar los 17 renglones de mayor demanda. Además, el 43% de los insumos médicos ya ha sido repuesto, con el objetivo de que las policlínicas estén completamente abastecidas de insumos de laboratorio en los próximos 15 días.
Reformas a la CSS y próximas reuniones con el Legislativo
Mulino confirmó que el 6 de noviembre se presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la CSS. En este contexto, el Ejecutivo llevará a cabo reuniones explicativas con los legisladores y otros actores clave para exponer los detalles de la ley y su impacto en los pacientes y asegurados.
"Vamos a dar una explicación exhaustiva del proyecto de ley. El móvil de esta ley son los pacientes, en primer lugar, y los asegurados, en segundo lugar", recalcó el presidente, reafirmando su compromiso de diálogo con todas las partes involucradas.