La temporada climática que vive Panamá, se caracteriza por altas temperaturas, combinación que puede crear situaciones que deben controlarse para evitar los efectos nocivos a su salud, además de darse un posible incremento de los casos de enfermedades respiratorias y la propagación de padecimientos transmitidos por vectores como el dengue, advierte el Dr. Víctor Díaz, especialista en Medicina del Trabajo, de la Caja de Seguro Social (CSS).
Si cae la lluvia, protéjase con capotes, paraguas, debe mantener limpios los predios de su vivienda, así como el evitar la acumulación de agua estancada, elimine las chatarras y los criaderos de mosquitos, indicó el Dr. Díaz.
Cambio de clima, tenga cuidado con las lluvias
Recordó la importancia de mantenerse hidratados a lo largo del día, tomar pequeñas cantidades de agua de forma frecuente, llevar una botella de agua con usted para recordarle que debe hidratarse, haga pausas para ingerir líquidos, no espere a tener sed, tomar entre 2 a 2,5 litros de agua por día con el objetivo de hacer frente a las perdidas corporales de agua que se producen por el sudor, como consecuencia de una exposición prolongada al sol, a las altas temperaturas o al realizar un esfuerzo físico intenso.
Si se va a exponer al sol, protéjase empleando ropa protectora, poco ajustada, de color claro, sombrero, gorras, utilizar crema bloqueadora solar aún en los días nublados o de lluvias, de ser posible utilice gafas con protección contra los rayos ultravioleta, sostuvo el Dr. Díaz.
Además, efectúe pausas programadas para estar a la sombra y bajar la temperatura corporal; además de reducir el esfuerzo físico intenso y los trabajos en solitario en las horas más calurosas del día.
Otras medidas a tomar incluyen, su esquema de vacunas al día, controlar adecuadamente sus enfermedades crónicas, alimentación balanceada sin excesos de calorías, realizar el lavado de las manos con agua y jabón de forma frecuente, taparse la boca al estornudar y toser, si presenta síntomas respiratorios puede usar mascarilla en establecimientos o el transporte público, así como en los centros comerciales.