La Caja de Seguro Social (CSS) continúa avanzando con el programa de renovación de máquinas de hemodiálisis, cuya inversión supera los $178 millones a nivel nacional, llevando tecnología de alta gama para atender a pacientes renales crónicos y que por años, han sufrido fallas en el servicio vital para su salud.
Mientras que en el Hospital de Especialidades Pediátricas se ubican más de 30, al igual que en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (Colón), Policlínica Dr. Santiago Barraza (La Chorrera), Unidad de Hemodiálisis de Antón, Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña (Penonomé) y el Hospital Dr. Rafael Estévez (Aguadulce).
El Dr. Young indicó que en Santiago de Veraguas, la CSS también instalará nuevas máquinas de hemodiálisis.
Igualmente, lo hará en Bocas del Toro, lo que ayudará a aumentar en 50% de su capacidad.
Con la instalación de estos modernos equipos y la ampliación de la atención, la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) aspiran a eliminar los turnos nocturnos en las diferentes salas de hemodiálisis del país.
Dentro del contrato inicial, que comprende la fase uno, está contemplado el reemplazo de alrededor de 488 equipos nuevos, de los cuales se han instalado cerca de 200 máquinas de hemodiálisis.