NACIONALES Nacionales -  3 de diciembre de 2025 - 16:05

CSS invertirá más de 91 millones de dólares en compra masiva de medicamentos

Los medicamentos licitados abarcan tratamientos esenciales para patologías de alta prevalencia en la población, detalló la CSS.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Caja de Seguro Social (CSS) efectuó la Licitación de Precio Único No. 01-2026, un proceso valorado en B/. 91,979,892.00 destinados a la adquisición de 348 renglones de medicamentos de síntesis química por un período de 15 meses, para garantizar un abastecimiento continuo a nivel nacional.

Compra de medicamentos

Este mecanismo de Precio Único permite establecer costos homogéneos para todas las unidades ejecutoras de la institución a nivel nacional, lo que favorece la compra de mayores volúmenes a precios más competitivos sin comprometer la calidad. En total, 57 empresas participaron del acto, evidenciando un proceso “transparente, abierto y con reglas claras” que fomenta la competencia dentro del mercado farmacéutico.

Los medicamentos licitados abarcan tratamientos esenciales para patologías de alta prevalencia en la población, entre ellas hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias, asma, depresión, ansiedad, enfermedades infecciosas y alergias, entre otras condiciones crónicas y agudas.

MEDICAMENTOS MICI
La Caja de Seguro Social (CSS) realizará una licitación pública, por precio único, para la adquisición de 156 renglones de medicamentos antirretrovirales y sustancias controladas, con un valor estimado de B/.58,984,821.54.

La Caja de Seguro Social (CSS) realizará una licitación pública, por precio único, para la adquisición de 156 renglones de medicamentos antirretrovirales y sustancias controladas, con un valor estimado de B/.58,984,821.54.

Como parte del compromiso institucional con la transparencia, la licitación fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la CSS, donde los ciudadanos pueden consultar los renglones en disputa y el desarrollo completo del acto público.

Con esta compra estratégica, la institución reafirma su compromiso con el principio “el paciente es primero”, al garantizar un abastecimiento continuo de medicamentos y asegurar que los asegurados reciban sus tratamientos sin interrupciones.

En esta nota: