El Hospital Susana Jones Cano, de la Caja del Seguro Social (CSS) implementó un cuarto turno para brindar tratamiento de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica procedentes del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, con la finalidad de ofrecer respuesta a la creciente demanda de este servicio.
De acuerdo con el galeno, el 50% de los pacientes recibirán tratamientos los días lunes, miércoles y viernes y el grupo restante, los martes, jueves y sábado.
Este proceso iniciará con un protocolo de ingreso a las 9: 00 p.m. para luego acceder a las máquinas de diálisis desde las 10: 00 p.m.
La diálisis suplanta la acción de los riñones, cuando estos no son capaces de eliminar los residuos y desechos de la sangre.
Datos estadísticos de la CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la Sala de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la ciudad de Panamá.
Destacan que el número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 pacientes máximos por semana; no obstante, en meses recientes se observó un aumento de entre 7 a 9 pacientes, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos por mes.
La mayoría de los nuevos ingresados padecen de hipertensión arterial y/o diabetes, por lo que se promueve entre la población estilos de vida saludable.