NACIONALES Nacionales -  2 de abril de 2025 - 20:38

CSS anuncia fecha de primer pago de bono permanente para jubilados en abril 2025

Además de los jubilados y pensionados generales de la CSS, también recibirán este beneficio los pensionados del Programa de Riesgos Profesionales.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Caja de Seguro Social (CSS) informó a todos los pensionados y jubilados que, en la segunda quincena de abril de 2025, recibirán el primer pago del beneficio permanente establecido en la Ley 438 del 14 de junio de 2024. Este pago corresponde a un monto de B/.50.00.

Pensionados beneficiados con el primer pago

Además de los jubilados y pensionados generales de la CSS, también recibirán este beneficio los pensionados del Programa de Riesgos Profesionales, quienes verán reflejado el pago a mediados de abril.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

De acuerdo con la normativa vigente, este beneficio permanente se otorga exclusivamente a aquellos pensionados y jubilados de la CSS que estaban registrados en planilla al 14 de junio de 2024, fecha de promulgación de la Ley 438.

Elsebir Ducruex, director de Prestaciones Económicas de la CSS, señal{o que son aproximadamente 310 mil pensionados y jubilados que van a recibir en la segunda quincena de abril el bono de $50. También hay otro bono de $50 en agosto y otro de $40 en diciembre.

VTR PAGO BONO A JUBILADOS.mp4

"Es importante indicar que la ley indica que solamente van a recibir este bono los pensionados y jubilados que estaban en planilla de pago a junio de 2024. Es un apoyo económico para los jubilados y pensionados. Todo mundo recibe un décimo tercer mes. Ellos también quieren recibir en abril, agosto y diciembre, un monto, no equivalente, pero algo", explicó Ducruex. "Es importante indicar que la ley indica que solamente van a recibir este bono los pensionados y jubilados que estaban en planilla de pago a junio de 2024. Es un apoyo económico para los jubilados y pensionados. Todo mundo recibe un décimo tercer mes. Ellos también quieren recibir en abril, agosto y diciembre, un monto, no equivalente, pero algo", explicó Ducruex.

PAGO JUBILADOS BONO NAVIDEÑO.jpg
La Caja de Seguro Social (CSS) informó a todos los pensionados y jubilados que, en la segunda quincena de abril de 2025, recibirán el primer pago del beneficio permanente establecido en la Ley 438 del 14 de junio de 2024. Este pago corresponde a un monto de B/.50.00.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó a todos los pensionados y jubilados que, en la segunda quincena de abril de 2025, recibirán el primer pago del beneficio permanente establecido en la Ley 438 del 14 de junio de 2024. Este pago corresponde a un monto de B/.50.00.

Al consultar con los jubilados del Movimiento Mundos, señalaron que aunque no estaban informados de la fecha de pago, se mantienen a la expectativa de recibirlo e hicieron un llamado a prestar atención al renglón de excedentes que establece la ley.

"En la ley y queremos hacer un llamado a la Dirección General de Ingresos y al ministro Chapman, que en una declaración dijo que el va a ser aliado de los jubilados y pensionados. Entonces este es el momento. En el mes de mayo queremos saber, si después de haber dado el beneficio en abril, cuánto puede ser lo que ha quedado como excedente o no en la partida para esos efectos. ¿Por qué razón? Porque en la ley establece que cada dos años si hay un remanente debe distribuirse en el beneficio permanente, o sea que hay posibilidad de aumentar", dijo Guillermo Cortés - Coordinador del Movimiento Mundos. "En la ley y queremos hacer un llamado a la Dirección General de Ingresos y al ministro Chapman, que en una declaración dijo que el va a ser aliado de los jubilados y pensionados. Entonces este es el momento. En el mes de mayo queremos saber, si después de haber dado el beneficio en abril, cuánto puede ser lo que ha quedado como excedente o no en la partida para esos efectos. ¿Por qué razón? Porque en la ley establece que cada dos años si hay un remanente debe distribuirse en el beneficio permanente, o sea que hay posibilidad de aumentar", dijo Guillermo Cortés - Coordinador del Movimiento Mundos.

La CSS aclaró que los jubilados y pensionados que ingresaron a la planilla de pago después de junio de 2024 deberán esperar que dentro de dos años se revise nuevamente la ley.

Consulta y atención al usuario

Para cualquier consulta relacionada con este pago, los beneficiarios pueden comunicarse a los teléfonos 503-2528/29, donde recibirán información y asistencia.

En esta nota: