La Caja de Seguro Social (CSS) por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, declaró, en todas sus instalaciones a nivel nacional, una Alerta Verde Institucional, que inicia a partir de las 12:00 mediodía de este martes, 24 de diciembre, y se extenderá hasta las 7:00 a.m. del jueves 26 de diciembre.
El Dr. Carlos Cerrud, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Traslado de Pacientes, informó que la CSS dispondrá de un pie de trabajo de más de mil 200 personas, entre enfermeras, técnicos de urgencias médicas, camilleros, conductores de ambulancias, médicos, laboratoristas y personal de los cuartos de urgencias.
Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga un autocuidado de la salud, evite ingerir alimentos mal preparados, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cuente con un conductor designado, vigile a los niños al acudir a playas y ríos, estar alerta y no promover ni permitir la utilización de fuegos artificiales por parte de los menores de edad, ya que es una de las causas que ocasiona más urgencias.
“Quemaduras de primer grado y segundo grado, en el caso de los niños, amputaciones de dedos por mal uso de la pirotecnia, intoxicaciones alimentarias y abusos en la ingesta de alcohol, son algunas de las atenciones que más se registran para esta época navideña y de fin de año”, enfatizó el Dr. Cerrud.