Por primera vez la Unachi será objeto de una investigación dirigida por la Asamblea Nacional debido al nepotismo y las denuncias por el mal uso de fondos públicos. Después de rechazar la citación de la rectora Etelvina De Bonagas, los diputados acogieron esta alternativa para que las pruebas sean llevadas ante el Ministerio Público.
Por su parte, el diputado Independiente de Vamos, Jorge Iglesias Bloise, manifestó que, "jamás estoy seguro que la intención de los diputados es afectar la imagen de esta institución, de esta universidad, es que no podemos quedarnos callados como diputados de la república y del rol fiscalizador que tenemos de la mala gestión”.
En el pleno, hay división en la emisión de criterios, por ejemplo, el diputado de Realizando Metas Luis Eduardo Camacho advierte que la medida es institucional.
Reacciones de diputados
Además, el diputado Independiente de Vamos, Augusto Palacios, dijo: "estoy en contra de cualquier planteamientos y peor aún de compañeros de mi provincia que mencionan que venimos hacer show aquí".
Paralelo a este proceso, la Antai hizo diligencias en la UNACHI luego de darse a conocer los casos de clanes familiares con salarios elevados.
En tanto, Ricardo Vigil, diputado Panameñista, enfatizó que, "no estoy de acuerdo que por el desprestigio que ha tenido la universidad en los últimos años nuestros universitarios paguen las consecuencias de los bloqueos administrativos y económicos".
Los diputados que forman parte de la comisión tienen 30 días para hacer la investigación, sumado a una prórroga de 30 días más en caso tal el tiempo sea insuficiente para recabar las pruebas.