Las abismales desigualdades en el continente americano responden a la falta de una cultura educativa. La pandemia del covid-19 encontró un mundo mal organizado. "La desigualdad, las tasas de contagios, mortandad son el triple o el doble en los sectores vulnerables de la población mundial", destacó el asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bernardo Kliksberg, en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv.
Bernardo Kliksberg, enfatizó que Estados Unidos, la India y Brasil, son los países que encabezan las peores estadísticas del mundo en pura desigualdad.
"La mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza, 4 mil millones de personas no tienen agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas, 3 mil millones no tienen los alimentos adecuados", advirtió el asesor de la ONU.
Indicó que existe la fórmula para reducir la brecha de la desigualdad. Mencionó que hay países que tienen una desigualdad muy baja como; Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.
Bliksberg, también habló de la desigualdad en materia de las vacunas contra el covid-19. Destacó que el 85% de las vacunas se han dado en los países más ricos del mundo.
“África tiene un 3% de personas vacunadas, los países pobres tienen 0,3%... ahí hay un gran tema”.
Cambio climático y migraciones
En cuanto a la migración irregular en Europa y en América Latina, el asesor de la ONU, dijo que el cambio climático es la clave de las grandes migraciones.
"Los gases de invernadero lanzados por empresas inescrupulosas que no tienen en cuenta el interés colectivo y están recalentando totalmente el planeta, dejando sequías, inundaciones que están destruyendo el equilibrio natural".
La gente se escapa porque no puede sobrevivir en África, en zonas de América Latina. Es una migración totalmente guiada a las desigualdades, la falta de oportunidades y el cambio climático.
Educación en América Latina
Bliksberg, dijo que en muchos países de Latinoamérica los jóvenes se retiran de la educación media. Y esas consecuencias son gravísimas.
"Los Ninis, yo diría que es equivocado llamarlos así , porque no estudian porque eso comenzó con la pobreza".
Enfatizó que hay un 15% de la población infantil de América Latina que tiene que trabajar desde muy pequeño para agregar algo a sus hogares que viven en un 40% de pobreza.
"No tienen oportunidades para estudiar y por otra parte la inversión en educación en América Latina no ha sido la que debería ser".
Los jóvenes son condenados a trabajar, viven en pobreza y no completan la secundaria.
Bernardo Kliksberg: Gurú de la responsabilidad corporativa. Es economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino.