Nacionales Nacionales - 

Covid-19: Aumentan los casos en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reiterado a la población los mecanismos para evitar la propagación del contagio de la covid-19.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un total de 55 nuevos casos de covid-19 se registraron en Panamá en la semana comprendida entre el 10 y el 16 de diciembre, lo que representa un aumento importante, al compararlo con los 33 que se contabilizaron en los siete días anteriores.

Igualmente, aumentó el número de hospitalizaciones, con 20 pacientes recluidos, cuando anteriormente sumaban siete. Afortunadamente, no se han registrado defunciones por esta causa.

“Cuando estábamos en la época de la pandemia, las grandes olas que tuvimos siempre se daban de diciembre a enero, ahora tenemos un leve incremento, si comparamos lo que teníamos anteriormente, pero ha sido ahora para diciembre cuando vamos a ver cómo sigue el comportamiento”, recalcó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social de la CSS. “Cuando estábamos en la época de la pandemia, las grandes olas que tuvimos siempre se daban de diciembre a enero, ahora tenemos un leve incremento, si comparamos lo que teníamos anteriormente, pero ha sido ahora para diciembre cuando vamos a ver cómo sigue el comportamiento”, recalcó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social de la CSS.

Añadió que para esta época del año, cuando se concentra gran cantidad de personas en centros comerciales, es imprescindible cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla para las personas que tengan cuadros respiratorios, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró a la población la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado contra la covid-19, ya que en los últimos 15 días se registraron 3 defunciones. Esto elevó la cifra de muertes a 8,672 desde que se inició la pandemia.

Según el departamento de Epidemiología del Minsa, el porcentaje de positividad de la covid-19 en la semana N°50 fue de 16.5%, cuando se realizaron un total de 2,233 pruebas, mientras que en la semana Nº49 fue de 10%, con un total de 1,797 pruebas.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reconoció que los ciudadanos no están acudiendo a los centros de salud a hacerse la prueba para determinar si tienen o no el virus con la misma rigurosidad que lo hacían en los primeros meses de la pandemia.

Moreno señaló que la población no debe descuidarse y seguir las recomendaciones de lavado de mano, uso de mascarilla y asistir a los centros de salud o policlínicas a colocarse la vacuna.

aumento casos covid.jpg
Covid-19: Aumentan los casos en Panamá

Covid-19: Aumentan los casos en Panamá

En tanto, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca que del 21 de enero de 2021 al 18 de diciembre de 2023 se han aplicado 8,973,169 vacunas contra la covid-19 en todo el país.

Datos del departamento de Epidemiología de Minsa detallan que existen 290 casos activos, de los cuales se reportan 254 en aislamiento domiciliario y 36 hospitalizados (35 en sala y 1 en UCI).

Mientras que durante la semana No. 50 se han recuperado 217 pacientes, elevándose la cifra total, desde el inicio de la pandemia, a 1,041,356 recuperados.

Por su parte, el infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens también advierte sobre el incremento de casos en estos momentos y recomienda reforzar la protección personal; sobre todo un mayor cuidado en la población en riesgo como los adultos mayores.

"Hay un incremento de casos de covid-19, probablemente relacionado a la circulación de nuevos sublinajes de Omicron en el país", señaló en la cuenta X.

En esta nota: