Nacionales Nacionales - 

Cortizo reconoce aporte al país del Dr. Ceferino Sánchez

Cortizo destacó que la hoja de vida del Dr. Ceferino Sánchez refleja su extensa y meritoria trayectoria como ser humano y como panameño.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial, por su valiosa trayectoria, servicio y aporte a la ciencia, la investigación y la docencia en el país, le fue otorgada a Ceferino Sánchez Jorquera, de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia, Cortizo destacó que en la hoja de vida del doctor Sánchez Jorquera, “con sus logros, publicaciones, contribuciones al país, las distinciones y honores que ha recibido, se refleja su extensa y meritoria trayectoria como ser humano y como panameño”.

“Hoy tengo el honor de hacer un reconocimiento en nombre de nuestra República a un gran panameño. El doctor Ceferino Sánchez Jorquera, nacido en España, siendo aún muy joven se naturalizó panameño y acogió en su corazón a nuestro país haciendo de Panamá su lugar de vida y su Patria”, acotó el presidente de la República. “Hoy tengo el honor de hacer un reconocimiento en nombre de nuestra República a un gran panameño. El doctor Ceferino Sánchez Jorquera, nacido en España, siendo aún muy joven se naturalizó panameño y acogió en su corazón a nuestro país haciendo de Panamá su lugar de vida y su Patria”, acotó el presidente de la República.

Sánchez Jorquera fue el primer secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y, en el relato de su vida, se narra parte importante del desarrollo de la educación superior y la ciencia en Panamá.

El jefe del Ejecutivo enumeró los méritos del doctor Sánchez, entre ellos el cargo de rector magnífico de la Universidad de Panamá (1981-1986), periodo en el que “contribuyó al desarrollo y restructuración de esta casa de estudios dejando un importante legado a la educación superior”.

Cortizo reconoce aporte al país del Dr. Ceferino Sánchez-2.jpeg

El doctor Ceferino Sánchez Jorquera agradeció la distinción que hoy recibe “y que recompensa mis actividades, preocupaciones, trabajos, éxitos y algunos contratiempos que siempre, y con la mejor de las intenciones, he tenido durante gran parte de mi vida”.

Agregó que su objetivo de vida ha sido siempre impulsar el trabajo científico y estimular y mejorar el estado de la ciencia, la investigación y la innovación en nuestro país.

Bajo el mandato de Sánchez Jorquera, se crearon seis nuevas facultades: Economía, Administración de Empresas y Contabilidad; Comunicación Social, Educación, Enfermería y Farmacia. Además, se dio la reestructuración de la Facultad de Administración Pública.

Fue coordinador internacional del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología y miembro del Comité Asesor para Investigaciones en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gabinete aprueba propuestas de Panamá como país verde-azul

Cortizo reconoce aporte al país del Dr. Ceferino Sánchez-1.jpeg

También se desempeñó como catedrático de Farmacología en la Universidad de Panamá, fue director de la Escuela de Farmacia, decano de la Facultad de Medicina y vicerrector Académico de la Universidad de Panamá.

Sánchez Jorquera es licenciado en Farmacia por la Universidad de Panamá; máster en Ciencias con especialización en Farmacología por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, y doctor por la Universidad de Purdue.

En el acto de condecoración, estuvieron presentes la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el expresidente de la República Martín Torrijos Espino y su esposa, Vivian Fernández de Torrijos; Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá; y familiares del doctor Sánchez Jorquera.