El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió en la tarde de este miércoles con Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, en un encuentro en el Palacio Presidencial en el que abordaron temas relacionados al cambio climático, seguridad, tecnología y energía.
El gobernante panameño definió las prioridades del país para aprovechar esta iniciativa. Habló del acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia.
Cortizo reiteró que las puertas de Panamá siempre estarán abiertas para Estados Unidos.
Daleep Singh, llegó a Panamá como parte de su gira por Latinoamérica para poner en marcha la iniciativa del G7 Build Back Better World (‘Reconstruirun mundo mejor’). Esta iniciativa tiene como prioridad invertir en la gente, en la salud, la inclusión digital, el cambio climático y la equidad de género.
Durante su visita, el asesor estadounidense conversó con el presidente Cortizo sobre cómo Panamá puede beneficiarse de esta iniciativa con inversiones transparentes y sostenibles que respondan a las necesidades del país, que involucren a trabajadores panameños, y mantengan altos estándares laborales y ambientales.
Singh manifestó que, en esta gira en Colombia, Ecuador y Panamá, el Gobierno de Estados Unidos busca asociarse con sus grandes aliados y amigos en el lanzamiento de una serie de asociaciones en infraestructura estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La delegación estadounidense también se reunió hoy con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el ministro de Obra Públicas, Rafael Sabonge; el ministro consejero de inversión privada, José Alejandro Rojas; el secretario de energía, Jorge Rivera; y el director de la Autoridad Gubernamental de Innovación, Luis Oliva. En esta reunión, se analizó el interés de Panamá en lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro verdes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de Estados Unidos en proyectos de infraestructura.
Además, sostuvo un encuentro con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en los que abordaron temas sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su meta de carbono negativo.
Al viceconsejero le acompaña una delegación formada por el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; el jefe de operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) David Marchick; y la directora administrativa para Latinoamérica de la DFC, Felizia Bacall.
En la cumbre bilateral acompañaron al presidente Cortizo, la canciller Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y el de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor y el secretario de la Asociación Público-Privada, Saleh Asvat.