El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirió la Condecoración Nacional de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera en el grado de “Encomienda con Placa”, al Dr. Julio Escobar Villarrué, por su contribución a la educación nacional, mediante el Decreto 90 del 18 de noviembre de 2022.
Por su parte, Escobar Villarrué agradeció tal distinción. “Este es un honor difícil de describir para mí, lo obvio es el nombre de la Orden Omar Torrijos Herrera, la figura de un luchador incansable por mejorar el destino de nuestro país y siempre preocupado por los más humildes, una característica que usted comparte con él, y que les exige a todos los miembros de su gabinete”, dijo.
Escobar es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación, en el área de Teoría de Comunicaciones y Redes de Computadoras.
A su regreso a Panamá, Escobar Villarrué puso sus conocimientos al servicio del país, primero como secretario nacional Adjunto en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y luego como secretario nacional en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2009.
Panamá entrega placa a Cuba por apoyo durante la pandemia de la covid-19
El jefe del Ejecutivo acotó que, a través de distintas iniciativas, las contribuciones del doctor Escobar han fortalecido el desarrollo del conocimiento en nuestro país. Entre estas, la creación de las Asociaciones de Interés Público, como base para laboratorios estables de investigación en materia científica, pedagógica y de conectividad.
Añadió el mandatario que “con satisfacción y gratitud, Escobar es asesor presidencial ad honorem para la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”.
“Julio, me complace mucho hacerte esta distinción en nombre de nuestro país, por los valiosos aportes que has hecho a la ciencia, la tecnología, la investigación y la creación del conocimiento, contribuyendo con ello al desarrollo humano en nuestro país”, destacó Cortizo.