El presidente de la República, Laurentino Cortizo, le deseó "lo mejor" al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tras llegar el domingo al país centroamericano.
Cortizo indicó que tuvo la oportunidad de recibir Arévalo de León en su país hace unas semanas, encuentro en el cual fue invitado para "y por eso estoy aquí".
El presidente panameño llegó a Guatemala a aproximadamente las 09:45 hora local (15:45 GMT) y se dirigió a su hotel, previo al acto de investidura de Bernardo Arévalo.
Arévalo de León reemplazará al actual gobernante, Alejandro Giammattei, en un día en el que también tomarán posesión más de 300 alcaldes municipales y 160 diputados al Congreso.
Cortizo fue uno de los nueve jefes de Estado que estuvo presente en la investidura de Arévalo de León el domingo, junto con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.
El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie pese a los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de anular los resultados de los comicios.
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, prometió este lunes rescatar las instituciones de su país de la "corrupción" e "impunidad", en su primer discurso tras ser juramentado para un mandato de cuatro años.
Arévalo, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.
Desde entonces, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un "golpe de Estado" para evitar su ascenso al poder.