El presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó este miércoles la orden de proceder para el diseño y construcción de la vía Summit – Gamboa, obra de una longitud de 11.39 kilómetros y que tendrá una inversión de $9.8 millones, en beneficio de miles de habitantes y la generación de empleos.
Cortizo destacó que recibió una administración con $1,800 millones en cuentas por pagar y 1,108 proyectos con problemas judiciales, algunos de ellos abandonados y que esta administración ha recuperado, como el Hospital del Niño y la Ciudad de la Salud.
El gobernante precisó que, a 8 meses del inicio de su administración, el país enfrentó la pandemia de la covid-19, y durante la cual todos los esfuerzos y recursos se destinaron para evitar el colapso del sistema de salud.
Indicó que con el esfuerzo de todos los panameños el país sigue avanzando, y citó como ejemplo la última proyección del Banco Mundial, que estima el crecimiento económico de este año para Panamá en 5.7%, mientras que, para el resto de América Latina y el Caribe, en 1.4%.
La vía Summit-Gamboa incluirá la construcción de una nueva ciclovía con una longitud aproximada de 12.1 kilómetros y carriles de 3.5 metros de ancho, la cual ofrecerá un espacio para la recreación y favorecerá la adquisición de hábitos de vida saludables, promoviendo el uso de medios alternativos de transporte sostenible.
Fase cuatro de la Ciudad de la Salud podría estar lista en dos meses
Por su parte, Guido Berguido, en representación de la Asociación de Residentes de Gamboa, agradeció y felicitó al Gobierno Nacional por poner en marcha este importante proyecto que mejora la accesibilidad para los habitantes y visitantes de la comunidad; además de que completa vías seguras para el cruce de automóviles y ciclistas.
Este proyecto tendrá un tiempo de ejecución de 540 días calendario y lo desarrollará la empresa Ingeniería PC, S.A., que deberá realizar el diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de cunetas, señalización vial horizontal y vertical para la seguridad vial, diseño de los drenajes pluviales, incluyendo cajones pluviales, obras de mitigación ambiental, entre otras.
Esta obra contribuirá con el desarrollo urbano de la vía Summit – Gamboa, considerada como un área turística por su cercanía con la vía interoceánica, además de los atractivos como el Parque Municipal Summit y se caracteriza por el turismo ecológico.
En ese sentido, Martha Bernal Alessandría, en representación de la Junta Comunal de Ancón, señaló que el proyecto ayudará al relanzamiento del Parque Summit, que cumple 100 años de existencia.
Acompañaron al presidente, el titular del MOP, Rafael Sabonge; la viceministra del MOP, Librada De Frías; Denis Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el enlace institucional de la Junta Comunal de Ancón, Martha Bernal de Alessandría; y Guido Berguido, de la Asociación de Residentes de Gamboa, entre otros invitados especiales.