Nacionales Nacionales - 

Cortizo encabeza actos protocolares de este 4 de noviembre

Cortizo hizo entrega del pabellón nacional al abanderado de este día, Santana Trujillo Visueti, reconocido como el mejor productor de agricultura familiar.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Al ritmo de las notas de la Banda Republicana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio inicio a las celebraciones de este 4 de noviembre con la izada de la bandera nacional.

Cortizo entregó el pabellón nacional al abanderado de este día, Santana Trujillo Visueti, reconocido como el mejor productor de agricultura familiar de Panamá.

Trujillo Visuete cuenta con una granja de dos hectáreas en la cuenca del Canal, cercana a la represa Madden, donde impulsa un sistema productivo de agricultura familiar con producción económica y ambientalmente sostenible de rubros agrícolas y algunas especies animales.

Nació el 26 de Julio de 1952 en el Cañaveral, provincia de Coclé, donde cursó la primaria en la Escuela Santos Jorge y, desde la niñez hasta la temprana adolescencia, establece un fuerte vínculo con la agricultura participando en la finca familiar con producción para la alimentación del hogar y venta en el mercado local.

En los años 60, Santana se establece en la Finca Agroforestal Las Conchas junto a los productores vecinos, a orillas del río Chilibrillo y desde ese entonces hasta la fecha, produce rubros para el consumo familiar con importantes excedentes para la venta donde cultiva café, plátano, aguacate, guandú, frijol de bejuco, nance, yuca, maíz, arroz, ñame y achiote; maneja dos módulos avícolas: uno de pollos de engorde y otro de gallinas ponedoras; siembra hortalizas; posee tres estanques dedicados a la cría de Tilapia.

Cortizo encabeza actos protocolares de este 4 de noviembre-1.jpeg
Cortizo encabeza actos protocolares de este 4 de noviembre.

Cortizo encabeza actos protocolares de este 4 de noviembre.

En estos actos oficiales, acompañaron al presidente de la República, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; y la gobernadora de Panamá, Carla García entre otros.

El 4 de noviembre de 1903, cuando se gestaba el nacimiento de una nueva República, ondeó por primera vez la Bandera de Panamá.

Hoy, 119 años después, los panameños rinden homenaje a los símbolos que los representan como pueblo de una nación soberana: la Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional.

Inicialmente, cada 4 de noviembre se celebraba el Día de la Bandera, sin embargo, mediante la Ley 2 de 2012 pasó a ser el Día de los Símbolos de la Nación.