Acciones como la dispersión de moscas, el reforzamiento de los puestos de control y el análisis zoosanitario actual, fueron algunos de los temas tratados en una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y Enrique Samudio, director de la parte panameña de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
MIDA y COPEG trabajan
El director de COPEG, dijo que informó al jefe de la cartera agropecuaria sobre las más recientes acciones para el control del gusano barrenador en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos.
En estas regiones, agregó, se ha reforzado con más personal, proporcionándoles las herramientas necesarias para su movilización, como vehículos y motos. Destacó que recientemente se entregaron 10 motos con este objetivo.
Además, detalló que se han aumentado los vuelos de dispersión de moscas para estas zonas, con una programación de 18 vuelos por semana, con 6 mil moscas por milla naútica líneal, con una producción de 80 millones por semana.
También ponderó el trabajo de docencia que se ha venido realizando con organizaciones ganaderas.
El ministro Valderrama resaltó la importancia de esta reunión para fortalecer este programa y evitar la propagación de enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario.
Esta reunión forma parte de las iniciativas que se vienen desarrollando tras decretarse un estado de Emergencia zoosanitaria en el todo el país, por parte del MIDA, ante brotes de gusano barrenador del ganado que aparecieron el año pasado.
Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este martes que detectaron dos casos del gusano barrenador en humanos, una mujer de 94 años y una menor de edad que ya están estables recuperándose en sus hogares.