Copa Airlines anunció la reanudación de sus vuelos hacia la ciudad de Maracaibo, Venezuela, a partir de este lunes 5 de enero de 2026, luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional La Chinita. Se trata de la única ruta activa que mantiene actualmente la aerolínea panameña hacia territorio venezolano.
Opciones para pasajeros afectados por cancelaciones
La aerolínea precisó que los pasajeros con boletos emitidos hacia y desde Maracaibo que se hayan visto afectados por las cancelaciones podrán cambiar la fecha del vuelo o modificar el origen y/o destino dentro de la misma región, sin cargos adicionales.
Copa Airlines había iniciado esta ruta el 20 de diciembre, con una frecuencia diaria, antes de anunciar su suspensión hasta el martes siguiente por razones operativas.
Vuelos a Caracas continúan suspendidos
Pese a la reactivación del servicio a Maracaibo, los vuelos hacia Caracas permanecen suspendidos, al menos hasta el 15 de enero de 2026, debido a lo que la empresa ha calificado como “riesgo operacional”.
El pasado 16 de diciembre, Copa informó que extendía por tercera vez la suspensión de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a la espera de que la pista principal vuelva a estar plenamente operativa.
Restricciones aéreas y escalada del conflicto regional
La situación se agravó cuando, en la mañana del sábado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) restringió el espacio aéreo en el Caribe y Venezuela, en apoyo al Departamento de Guerra, según confirmó el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, con el objetivo de “garantizar la seguridad del público”.
Posteriormente, Estados Unidos lanzó ataques contra varios puntos del territorio venezolano, incluida Caracas, y confirmó la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Contexto: advertencias de la FAA y cancelaciones de aerolíneas
Desde el pasado 21 de noviembre, varias aerolíneas han cancelado o reducido sus operaciones hacia Venezuela, luego de que la FAA instara a “extremar la precaución” al sobrevolar el país y el sur del Caribe, al considerar la región como una zona potencialmente peligrosa.
Las advertencias se producen en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, que Washington enmarca dentro de su lucha contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, incluyendo el despliegue de aviones militares y la interdicción de embarcaciones presuntamente cargadas con droga.






