La mesa tripartita del salario mínimo está en su recta final para intentar alcanzar los consensos. Sectores sindicales como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) sustentaron su propuesta de 1,956.52 dólares para atender las necesidades de una familia de cuatro integrantes.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, cuestionó las bases de la propuesta planteada por el sindicato de trabajadores.
"Conusi hizo una exposición técnica en base ni siquiera a fuentes reales, fue una exposición técnica en base a percepción propia. Quiero manifestar que la mesa del salario mínimo, es una mesa tripartita donde está representado el sector trabajador, empleador y la parte gubernamental", expresó la titular.
Unificación de zonas y salarios
Otro punto de gran debate es la unificación de las zonas y salarios. Al respecto Gordón dio a conocer su parecer.
La titular del Mitradel, también explicó que cada sector representado en la mesa debe presentar una propuesta unificada sobre el salario mínimo.
"No existe tal cosa como que Conusi presente, Conato presente una propuesta. Es una propuesta por cada sector, deben llegar a un acuerdo Conato y Conusi y presentar la propuesta del sector trabajador. De igual manera, del sector empleador, por parte del sector empleador está la Capac, Conep y la Cámara de Comercio, no es que cada uno de estos sectores va a presentar una propuesta individual", agregó.
Este miércoles se le dio cortesía de sala a varios sectores interesados en expresar sus consideraciones, tomando en cuenta que la parte más sensitiva ya arrancó.
La fecha tope para alcanzar los acuerdos es el 10 de diciembre, de no ser así, el Ejecutivo debe definir el salario mínimo que regirá a partir de 2026.

