NACIONALES Nacionales - 

Contrato minero: Políticos se pronuncian tras fallo de CSJ

Tras el fallo del contrato minero, varios candidatos presidenciales, diputados, empresarios y miembros de la sociedad civil se han pronunciado al respecto.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, declaró este 28 de noviembre que la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato minero de concesión celebrado entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá S.A., es inconstitucional. Tras el fallo, varios candidatos presidenciales, diputados, empresarios y miembros de la sociedad civil se han pronunciado al respecto.

Martín Torrijos:

El expresidente y candidato presidencial, del Partido Popular, se pronunció, luego de que la Corte se pronunciara.

"Gracias al coraje y la valentía de los ciudadanos, Panamá ha triunfado en la edificación de un nuevo futuro libre de minería con un fallo unánime. Recordemos siempre que los únicos responsables han sido el gobierno y sus diputados corruptos. El cierre de la mina será un proceso largo y complejo; por eso, es crucial escuchar a la sociedad civil, a los defensores del medio ambiente y contar con apoyo técnico internacional", señaló Torrijos. "Gracias al coraje y la valentía de los ciudadanos, Panamá ha triunfado en la edificación de un nuevo futuro libre de minería con un fallo unánime. Recordemos siempre que los únicos responsables han sido el gobierno y sus diputados corruptos. El cierre de la mina será un proceso largo y complejo; por eso, es crucial escuchar a la sociedad civil, a los defensores del medio ambiente y contar con apoyo técnico internacional", señaló Torrijos.

José Gabriel Carrizo:

"Hemos sido y seremos respetuosos de la institucionalidad democrática. Tanto el PRD como yo mismo respetamos la separación de los poderes y cumplimos con lo que dicte la justicia. En un día histórico como hoy 28 de noviembre, lo que nos toca una vez más es defender a Panamá y lograr lo mejor para nuestra patria", señaló el vicepresidente y candidato presidencial por el PRD, en su cuenta de X. "Hemos sido y seremos respetuosos de la institucionalidad democrática. Tanto el PRD como yo mismo respetamos la separación de los poderes y cumplimos con lo que dicte la justicia. En un día histórico como hoy 28 de noviembre, lo que nos toca una vez más es defender a Panamá y lograr lo mejor para nuestra patria", señaló el vicepresidente y candidato presidencial por el PRD, en su cuenta de X.

FALLO CORTE NOV28 PANAMÁ.jpg
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, declaró este 28 de noviembre que la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato minero.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, declaró este 28 de noviembre que la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato minero.

Ricardo Martinelli:

"Vox populi vox Dei significa La voz Del Pueblo Es La voz De Dios. Alto y claro ha dicho el pueblo de una nación soberana al contrato de la concesión minera. Ahora nos toca a todos echar adelante juntos pensando siempre por Panamá", destacó el expresidente y candidato presidencial en X. "Vox populi vox Dei significa La voz Del Pueblo Es La voz De Dios. Alto y claro ha dicho el pueblo de una nación soberana al contrato de la concesión minera. Ahora nos toca a todos echar adelante juntos pensando siempre por Panamá", destacó el expresidente y candidato presidencial en X.

Ricardo Lombana:

"De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia restituye el orden constitucional y le devuelve la paz a la Nación. Ahora, al Órgano Ejecutivo: EJECUTEN con celeridad y a cabalidad la orden de la Corte y no olviden nunca que el poder público emana del PUEBLO. ¿Y ahora dónde quedan las responsabilidades, del Presidente hacia abajo, ministros, diputados y demás, que avalaron y estamparon su firma, aprobaron y defendieron un contrato, SABIENDO, CON PLENA CONCIENCIA, que era inconstitucional e ilegal desde el día uno?", señaló Lombana. "De manera unánime, la Corte Suprema de Justicia restituye el orden constitucional y le devuelve la paz a la Nación. Ahora, al Órgano Ejecutivo: EJECUTEN con celeridad y a cabalidad la orden de la Corte y no olviden nunca que el poder público emana del PUEBLO. ¿Y ahora dónde quedan las responsabilidades, del Presidente hacia abajo, ministros, diputados y demás, que avalaron y estamparon su firma, aprobaron y defendieron un contrato, SABIENDO, CON PLENA CONCIENCIA, que era inconstitucional e ilegal desde el día uno?", señaló Lombana.

Rómulo Rux:

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático, dijo que la decisión de la Corte, es un primer paso.

"Hoy la corte declara inconstitucional el contrato minero, después de las manifestaciones cívicas del pueblo panameño. Este fallo es un primer paso que nos permite avanzar hacia una solución para esta problemática y salir del caos en el que hoy estamos. Nunca más un gobierno se hace oídos sordos ante la voz del pueblo", destacó el candidato de CD. "Hoy la corte declara inconstitucional el contrato minero, después de las manifestaciones cívicas del pueblo panameño. Este fallo es un primer paso que nos permite avanzar hacia una solución para esta problemática y salir del caos en el que hoy estamos. Nunca más un gobierno se hace oídos sordos ante la voz del pueblo", destacó el candidato de CD.

CORTE SUPREMA FALLO NOV28 2023.jpg

Zualy Rodríguez:

La diputada PRD y candidata presidencial por la libre postulación, también dio su punto de vista.

"Esta es una victoria del pueblo panameño en las calles, que mantuvo la fe y luchó hasta el final. Ahora, debemos permanecer vigilantes, exigirle al gobierno que inicie un cierre ordenado de la mina y permanecer alertas ante las posibles medidas de retaliación de Cobre Panamá... Es increíble que ante una situación tan importante, el Presidente de la República decida postear un tweet con un mensaje en blanco y negro, sin logo, sin firma, y no salga en conferencia de prensa a darle la cara al país. Este es el gobierno que tenemos, un gobierno que vive de espaldas al pueblo", puntualizó Rodríguez. "Esta es una victoria del pueblo panameño en las calles, que mantuvo la fe y luchó hasta el final. Ahora, debemos permanecer vigilantes, exigirle al gobierno que inicie un cierre ordenado de la mina y permanecer alertas ante las posibles medidas de retaliación de Cobre Panamá... Es increíble que ante una situación tan importante, el Presidente de la República decida postear un tweet con un mensaje en blanco y negro, sin logo, sin firma, y no salga en conferencia de prensa a darle la cara al país. Este es el gobierno que tenemos, un gobierno que vive de espaldas al pueblo", puntualizó Rodríguez.

Melitón Arrocha:

"La Corte Suprema de Justicia ha cumplido su rol constitucional y corresponde acatar su fallo. Renovamos la esperanza de que la paz retorne a las calles y celebremos nuestro estado de derecho", dijo Arrocha en redes sociales.

Maribel Gordón:

La candidata a presidenta por la libre postulación, también se refirió al fallo en sus redes sociales.

"El pueblo ha demostrado que la vida digna es posible luchando con dignidad. La unidad del pueblo logró defender la soberanía del país", manifestó Gordón. "El pueblo ha demostrado que la vida digna es posible luchando con dignidad. La unidad del pueblo logró defender la soberanía del país", manifestó Gordón.