Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de diputados aprobó recomendar al Órgano Ejecutivo modificar el contrato minero y de esta manera concluye la sesión permanente de su discusión.
Entre las recomendaciones que planteó el diputado Ábrego, se encuentran sacar del contrato minero todo lo que significa expropiación. "Eso tenía mucho sentido, cuando en las comunidades decían de qué le servía titular sus tierras, si podían expropiárselas". Otra de las sugerencias es el tema de limitación del área de concesión y de la servidumbre. También se planteo revisar el tema del beneficiario final.
Al ser cuestionado, Ábrego respondió que se cumplieron todas las etapas. "Hemos escuchado el sentir, la voluntad y lo que la comunidad quiere en relación a unos temas fundamentales del contrato minero y por eso aprobamos la resolución".
La respuesta de Ábrego surge tras el cuestionamiento del diputado Juan Diego Vásquez, quien le indicó que si quería suspender la discusión del contrato minero, primero tendría que ser aprobado por las dos terceras partes de la Comisión.
El diputado Alain Cedeño, quien votó en contra de la propuesta de Ábrego, alegó que no se podía suspender la discusión de un propuesto, porque la Asamblea Nacional solo le compete rechazar o aprobar.