A solicitud de múltiples sectores, que exigían que la medida de prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica cuente con un instrumento jurídico más fuerte que un decreto ejecutivo, los diputados que integran la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional. Y además, deroga la Ley 406, la misma del tan sonado contrato minero, firmado el viernes 20 de octubre entre el Estado y Minera Panamá, y que ha generado protestas en las calles del país por nueve días seguidos, y que parecen no cesar.
Autoridades del MICI indicaron que dicha iniciativa contempla un tiempo específico hasta que se defina una reforma integral al Código de Recursos Minerales, el que será producto de un amplio consenso nacional.
El diputado Juan Diego Vásquez, quien es miembro de la Comisión de Comercio, explicó que esta instancia aprobó dos nuevos artículos, además de que se modificó el artículo primero, con el que se busca que la moratoria asegure que no se darían más concesiones de minería metálica en el país.
Explicó que diputados de varias bancadas aprobaron la modificación que deroga la Ley 406 que aprueba el contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño.
Dijo que luego de esta aprobación, lo que procede es devolver al pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de este proyecto de ley para que allí se le dé segundo y tercer debate, los cuales deberán llevarse a cabo en los próximos días.