La Dirección Nacional de Fiscalización de la Contraloría General de la República marca un hito significativo en el fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en la gestión financiera de las Juntas Comunales con el lanzamiento oficial del Sistema Electrónico para la Rendición de Cuentas (SIERC).
Contraloría General lucha por la optimización de recursos
Las Juntas Comunales que comenzaron este plan piloto en la Provincia de Panamá: Tocumen, Pedregal, Juan Díaz, Betania, El Chorrillo y en la Provincia de Panamá Oeste: Feuillet y Barrio Colón.na de las ventajas de la Plataforma, es que se realizará el registro oportuno de los ingresos y desembolsos, permitiendo una rendición de cuentas precisa. También implementa el uso del Manual de Clasificación Presupuestaria de Gastos, para lograr una uniformidad en los conceptos de gastos para todos los fondos.
Sistema en línea
El Sistema proporciona datos e información en línea de todas las juntas comunales adscritas al sistema; permitiendo el acceso a la información de registros patrimoniales y contables a usuarios internos de la contraloría, como la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.
Además, ofrece información de los proyectos comunitarios a usuarios internos, incluida la Coordinación de Control Social de la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas.
Este proyecto se desarrollará en dos etapas, la implementación del sistema con el registro de ingresos y gastos por parte del personal de contabilidad de las Juntas Comunales y el diseño de alertas para el seguimiento, corrección y examen de cuentas. Este sistema refleja el compromiso continuo de la contraloría por mejorar la gobernanza local y fortalecer una administración responsable de los recursos públicos.