Nacionales Nacionales -  3 de marzo 2022 - 14:48hs

Contraloría elimina definitivamente gastos de movilización

Contraloría General de la Nación elimina definitivamente gastos de movilización de alcaldes, concejales y representantes.

Esto, "luego de un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones" a estos funcionarios.

Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados.

La medida fue comunicada por la Contralorla General a través de la Circular No.8• 2022-DC-DNFG dirigida a las autoridades de gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalizacióm Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios.

"Este estudio se inició después de 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino, a través de la Circular No 37-2007-DC-DFG de 7 de mayo de 2007 y no fue sino hasta ahora que, durante esta administración, un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados inició y concluyó con sus recomendaciones", indicaba el comunicado de prensa. "Este estudio se inició después de 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino, a través de la Circular No 37-2007-DC-DFG de 7 de mayo de 2007 y no fue sino hasta ahora que, durante esta administración, un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados inició y concluyó con sus recomendaciones", indicaba el comunicado de prensa.

Tras la decisión del contralor Gerardo Solís, que se toma meses después de que saliera a la luz pública que hay concejales y alcaldes con un ingreso mensual mayor que el mandatario de la República de Panamá gracias a los gastos de movilización, fue comunicada a las autoridades gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalización Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios, según la Contraloría.

De acuerdo con la entidad, la decisión se basa en una "Cultura de corrección" para que las autoridades locales realicen sus adecuaciones y traslados de partidas correspondientes, incluyendo a quienes ya han aprobado sus respectivos presupuestos.

Esto se da luego de una revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, de movilización y dietas de alcaldes y representantes.

image.png
Comunicado de la Contraloría

Comunicado de la Contraloría