La Contraloría General de la República publicó en sus redes sociales la tarde de este jueves 3 de marzo, la eliminación definitiva y permanente de los gastos de movilización de alcaldes, concejales y representantes.
Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados.
La medida fue comunicada por la Contralorla General a través de la Circular No.8• 2022-DC-DNFG dirigida a las autoridades de gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalizacióm Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios.
Tras la decisión del contralor Gerardo Solís, que se toma meses después de que saliera a la luz pública que hay concejales y alcaldes con un ingreso mensual mayor que el mandatario de la República de Panamá gracias a los gastos de movilización, fue comunicada a las autoridades gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalización Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios, según la Contraloría.
De acuerdo con la entidad, la decisión se basa en una "Cultura de corrección" para que las autoridades locales realicen sus adecuaciones y traslados de partidas correspondientes, incluyendo a quienes ya han aprobado sus respectivos presupuestos.
Esto se da luego de una revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, de movilización y dietas de alcaldes y representantes.