El contralor general de la República, Anel Flores, anunció que esta semana se entregarán cerca de 18 informes de las juntas comunales descentralizadas del gobierno anterior, varias de ellas consideradas “emblemáticas” por la ciudadanía debido a los cuestionamientos sobre el uso de fondos.
Reducción del 96% en transferencias y auditorías en curso
Flores destacó que la reducción del 96 % en las transferencias actuales, anunciada por el MEF, marca un contraste con años anteriores.
El contralor también informó que, tras analizar más de 4,000 expedientes de auxilios económicos del IFARHU, se presentarán al Ministerio Público más de 2,860 expedientes, que representan un perjuicio al Estado de más de 52 millones de dólares.
Auditorías abarcarán gobierno actual y anterior
El contralor afirmó que las investigaciones no se limitarán al gobierno anterior, sino que también se revisarán gestiones actuales.
Flores critica presiones y exige rendición de cuentas
El contralor cuestionó las críticas promovidas por algunos sectores políticos, asegurando que las transferencias recientes son legales y sujetas a revisión.
Asimismo, reiteró que no existe información oculta y que cualquier indicio surgido de las auditorías será remitido al Ministerio Público.
Transferencias “exprés” serán investigadas
Flores que descalificó como “exprés” las transferencias legales realizadas a municipios subsidiados y aseguró que, una vez concluyan las auditorías, toda la información será entregada públicamente.
“Nosotros hacemos los auditos y los hallazgos que se den serán presentados al Ministerio Público”, finalizó.






