El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) ha expresado su postura frente al Proyecto de Ley No. 163 presentado por el Gobierno Nacional, que busca modificar, adicionar y derogar artículos de la Ley 51 de 2005, con el fin de reformar el sistema de pensiones y la estructura de la Caja de Seguro Social (CSS).
El proyecto del Ejecutivo contempla cambios importantes, como la modificación de la edad de jubilación y un aumento significativo en la contribución del empleador al IVM. En respuesta, CoNEP ha propuesto un modelo solidario y con pilares que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema, asegurando una fuente de financiamiento estable para las pensiones.
Llamado a proteger a la micro, pequeña y mediana empresa
Además, el CoNEP ha hecho un llamado a proteger a la micro, pequeña y mediana empresa, sectores que representan el 95% del tejido empresarial del país. El gremio advierte que la implementación de ajustes sin tomar en cuenta la fragilidad de estas empresas podría poner en riesgo su supervivencia. Por ello, solicitan que se contemple una transición gradual en la implementación de las reformas para no afectar la generación de empleos ni la estabilidad empresarial.
En cuanto a la gobernanza de la CSS, CoNEP subraya la necesidad de garantizar la eficiencia en el suministro de medicamentos y la prestación de servicios de salud, asegurando que los asegurados reciban los servicios de manera adecuada y oportuna. Las propuestas del CoNEP, detallan, se basan en estudios profundos y no en intereses politizados, buscando soluciones sostenibles que beneficien a todos los ciudadanos en el largo plazo.