La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó el traslado de partida solicitado por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y que asciende a la cifra de $91,620,025.00 para reforzar parcialmente los costos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) correspondiente al mes de febrero de 2025.
Durante la sesión, el diputado Betserai Richard desglosó el contenido de la propuesta, donde se mencionan recortes para varias entidades, entre ellas, Contraloría, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) -ambas relacionadas a instituciones descentralizadas-, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Legalmente no era posible que el Ejecutivo le transfiriera recursos al seguro social, sobre todo al fondo del IVM, pero gracias a una iniciativa traída por el Ejecutivo y aprobada por esta Asamblea, nos encontramos aquí hoy realizando el traslado de partida", dijo Richards.
El ministro Boyd Galindo, advirtió que si se mantiene el panorama en la Asamblea Nacional, sin que se apruebe el proyecto de ley sobre reformas a la Ley 51 Orgánica de la CSS, tendrán que seguir solicitando traslados de partidas.
"Este mes solamente son $91 millones. Si nosotros dejamos que las cosas sigan como están, al final del año vamos a terminar en alrededor de $1,500 a $1,800 millones, que van a tener que estarse aportando para cubrir las pensiones", explicó Galindo.
El titular reiteró que "es un hecho" que la CSS necesita recursos del Estado para no dejar de pagar las pensiones y jubilaciones.
Boyd Galindo, remarcó que "no es un cuento" como muchos dicen y que la CSS puede seguir como está y puso como ejemplo, los recortes que ha sufrido su institución. "Al Minsa le están recortando 40 y tanto millones de balboas, que se requieren para poder brindar soluciones a la población", sostuvo.