ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  24 de julio de 2024 - 20:26

Comisión de Credenciales retoma proceso de ratificación de funcionarios

El primero en comparecer ante los diputados de la Comisión de Credenciales fue Alberto Ortega, designado como gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Por Vivian Jaén
vjaen@medcom.com.pa

Este miércoles 24 de julio, la Comisión de Credenciales retomó el proceso de ratificación de funcionarios nominados por el presidente de la República, José Raúl Mulino. Se espera que, en la tarde de hoy, las ratificaciones ya avaladas por la comisión sean sometidas a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional (AN).}

Comisión de Credenciales retoma proceso de ratificación de funcionarios

Entre las nominaciones consideradas por los comisionados de Credenciales se encuentran:

El primero en comparecer ante los diputados comisionados fue Alberto Ortega, designado como gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN). Ortega enfrentó preguntas sobre una investigación previa por la supuesta comisión de blanqueo de capitales en 2015, relacionada con la condena del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

Alberto Ortega.jpg

El diputado Luis Duke le preguntó a Ortega sobre cómo considera que esta acusación, que no pudo ser comprobada debido a una falla en el proceso que llevó al sobreseimiento, afecta su probidad y solvencia moral para ocupar el cargo. Ortega respondió que el caso fue sobreseído y aseguró que todas las operaciones del banco se realizaron conforme a los procedimientos establecidos.

Duke también pidió a Ortega que comentara sobre alguna acción específica para demostrar a los panameños que no se repetirán acciones similares durante su gestión. Ortega prometió implementar todos los procedimientos adecuados para todos los productos y áreas del BHN.

“Nosotros vamos a implementar en el banco todo un sistema, en políticas y en procedimientos”, afirmó Ortega, asegurando que su gestión se enfocará en mantener la integridad y transparencia en todas las operaciones del banco.

Apenas la tarea en la Comisión de Credenciales comienza porque quedan pendientes más de 200 nombramientos, sumado a los expedientes de denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia