Una serie de propuestas que buscan reducir los impactos por el alza en los precios del combustible en el transporte fueron presentadas al equipo de gobierno en la sesión extraordinaria de la mesa de diálogo nacional celebrada hoy en la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Debido al incremento del costo del combustible, la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) exigió congelar el galón de diésel a $2,40 y $3,00 la gasolina de 91 y 95 octanos, por un período de 6 meses prorrogables. De no ser así, la segunda alternativa sería el alza del pasaje a nivel nacional.
La dirigencia transportista del interior del país sí participó de las conversaciones con la Autoridad del Tránsito y Órgano Ejecutivo. El grupo de conductores sólo pidió congelar los precios.
De los 3 millones de dólares en subsidio aprobados por el Consejo de Gabinete en noviembre de 2021 , los transportistas han consumido más de un millón 900 mil dólares.
El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, que funge como mediador en la mesa de diálogo; junto al director general de la ATTT, Carlos Ordóñez; en conversación con los representantes de CANATRA recalcaron que la mesa se estableció para beneficiar a usuarios y transportista del país. Pese a no integrarse a la mesa, CANATRA entregó un documento con dos alternativas puntuales solicitando que sean consideradas con lo más pronto posible.
El próximo jueves 24 de marzo se realizará una reunión entre el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Defensoría del Pueblo, la Asociación de transporte, y representantes de usuarios, para abordar el alza de la tarifa del servicio colectivo de transporte sin autorización.
La Defensoría del Pueblo indicó que ya instaló una Comisión Evaluadora Nacional. El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en la sede de la ATTT.
En las últimas semanas se reportó el aumento del pasaje en varios sectores del país, debido al aumento significativo del precio del combustible. Sin embargo, esto se hizo sin autorización y de manera inconsulta, lo que ha provocado el descontento de los usuarios.
Los transportistas piden a las autoridades intervenir ante el alza del combustible.