Nacionales Nacionales -  4 de septiembre 2022 - 14:10hs

Comarca Ngäbe-Buglé realizó elecciones regionales

El proceso electoral fue organizado por la Comisión Electoral del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé, con el apoyo del Tribunal Electoral

Este sábado 3 de septiembre se celebraron las elecciones regionales en Comarca Ngäbe-Buglé para escoger a los caciques regionales de Nedrini y Kadriri, además de los locales de Kankintú, Besikó, Mironó, Nole Duima, Müna y Ñürum por los respectivos congresos de esta comarca y, de manera simultánea, en las regiones comarcales de Ñö Kribo, Nedrini y Kadriri, sin ningún tipo de anomalias.

El proceso electoral donde votarán 560 delegados, fue organizado por la Comisión Electoral del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé, con el apoyo del Tribunal Electoral.

Se tiene previsto que hoy domingo se lleve a cabo la elección y ratificación de los caciques regionales de Nedrini, Kadriri y los locales de Kankintú, Besikó, Mironó, Nole Duima, Müna y Ñürüm. De igual forma se hará la proclamación de los ganadores a caciques en sus respectivos congresos, así como la entrega de credenciales y presentación de los ganadores ante el pleno del Congreso.

Elecciones Comarca Ngäbe-Buglé .jpg
Comarca Ngäbe-Buglé realiza elecciones regionales

Comarca Ngäbe-Buglé realiza elecciones regionales

En las pasadas elección del 13 de febrero estubieron habilitados para votar 85,396 ciudadanos, divididos en 41,801 mujeres y 43,595 varones. La oferta electoral era de 1 nómina al Congreso General, 27 nóminas para el Congreso Regional y 33 nóminas para el Local.

La Comarca Ngäbe-Buglé tiene una población estimada de 213 mil 860 habitantes. Fue creada mediante la Ley N.º 10 del 7 de marzo de 1997, la cual estableció que las tierras son propiedad colectiva de estos dos pueblos indígenas a partir de territorios de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.