El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, entregó la orden de proceder y dio la primera palada para la construcción del nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico, provincia de Colón, instalación que cumplirá con los estándares internacionales de reclusión en respeto a la dignidad y derechos humanos de la población privada de libertad.
La nueva instalación tendrá una capacidad de recluir 2 mil 576 persona privadas de libertad, que estarán divididos en 2 mil 368 hombres y 208 mujeres en dos centros totalmente separados, construcción que se realizará en tres fases.
Contempla estudios, diseños y desarrollo de planos, desarrollo de infraestructura, demolición de estructuras existentes, planta de tratamiento, tanque de almacenamiento de agua, garita de acceso, cerca perimetral, edificio de administración, edificio de custodios y de policía, cocina, clínica, áreas de talleres formativos, edificio de escuela/universidad, estudio de grabación y auditorio, edificio de mantenimiento y depósito, edificio de visita, seis canchas deportivas, pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad, áreas de circulación peatonal, zonas de comedor y esparcimiento, y equipamiento del centro penitenciario.
El proyecto se estableció bajo las distintas reglas y altos estándares técnicos internacionales para el diseño de establecimientos penitenciarios. De igual forma, se tomaron en consideración las Reglas Mandelas, reglas mínimas para el tratamiento de centros penitenciarios de las Naciones Unidas. También, se han desarrollado elementos técnicos y estándares NFPA 101 de Estados Unidos, que aborda las pautas mínimas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios necesarias para limitar el peligro a la vida provocado por fuego, humo, calor y humos tóxicos.
Por otro lado, en el evento, el ministro Tejada en representación del Mingob firmó un acuerdo con Crime Stoppers, que busca establecer la cooperación y coordinación necesaria para promover la cultura de la denuncia ciudadana responsable, en forma anónima y confiable a través de esta plataforma, así como realizar acuerdos específicos para diseñar; implementar y difundir en conjunto acciones en materia de denuncia anónima que eviten las actividades delictivas dentro de los centros administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El titular de la cartera recalcó que la firma es un paso importante en la lucha contra el delito, sea que se efectúen dentro o fuera de los centros penitenciarios, las cuales serán anónimas y se tratarán confidencialmente.
Es preciso mencionar que Crime Stoppers es una organización reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC).